Tendencias
Higo
El higo es una fruta que ayuda a reducir la presión arterial, los niveles de azúcar en la sangre y aporta antioxidantes. - Foto: NurPhoto via Getty Images

vida moderna

Higos secos: ¿qué son y cuáles son sus beneficios?

El higo ayuda al organismo a mantener una buena digestión y a combatir la diabetes.

El higo es un fruto de sabor dulce y rico en hidratos de carbono, agua y azúcares naturales. También brinda proteína y contiene aminoácidos esenciales que aportan nutrientes al cuerpo.

Esta fruta se destaca por su aporte de fibra, por lo que además es buena para regular la digestión. No obstante, a pesar de sus abundantes virtudes, el portal Mejor con Salud asegura que su consumo es ideal para las personas que sufren de diabetes, pues contiene azúcares naturales. Además, las hojas de este alimento reducen la necesidad de insulina. Cabe resaltar que las personas diabéticas deben consultar con su médico antes de incluir este alimento en su dieta.

Según los expertos, este alimento puede sumarse a la dieta por medio del consumo de fruta o en infusión; sin embargo, expertos de Dosfarma explican que una forma muy buena para consumirlo y recibir todas sus propiedades es cuando está seco.

Qué beneficios tiene el higo seco

- Es rico en fibra, por lo que se convierte en un aliado para personas que sufren de problemas de estreñimiento. De este modo, mejora el tránsito intestinal.

- Debido a su gran aporte en fibra, el consumo del higo seco ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes. Los expertos señalan que en 60 gramos de higos secos, se encuentra más del 20 por ciento de la fibra recomendada al día.

- Es rico en minerales como el magnesio, potasio y calcio. Por lo que este alimento mejora el funcionamiento de los músculos como el de los nervios.

- Su consumo ayuda a mantener los niveles correctos de hierro-

- Al ser rico en calcio, brinda fortaleza y buen estado a los huesos.

- Es ideal como snack saludable.

- Su aporte energético ayuda a mantener un estado de ánimo equilibrado.

Beneficios para la salud
Propiedades medicinales de la infusión de hojas de higo. - Foto: Getty Images

Té de higo

El té de hojas de higo ayuda a regular la presión gracias a su alto contenido de hierro, manganeso, calcio y bromo, indica un artículo del diario El Universo, de Ecuador.

Para preparar esta infusión —explican— se debe agregar un puñado de hojas de higo a medio litro de agua y dejar hervir por 10 minutos. Por último, se debe servir en una taza, endulzar con unas gotas de miel y repetir dos veces a la semana.

Una sola taza de este té otorga beneficios específicos para cada problema de salud, ya que las hojas de higo destacan por su contenido único de flavonoides, alcaloides y fenoles, nutrientes buenos para el organismo.

Los especialistas en temas de salud consultados por la revista mexicana Glamour recomiendan consumir las hojas de higo a través de una infusión para aprovechar todas sus bondades:

Nivela la presión

No es un mito. Consumir regularmente una taza de té de hojas de higo disminuye la presión de las arterias y, en consecuencia, vence los problemas que trae consigo la hipertensión, como insuficiencia renal, lesiones en el cerebro y problemas para dormir. Esto se debe — según los cardiólogos— a los principios activos de este ingrediente, puesto que son altos en hierro, manganeso, calcio y bromo.

Trata la bronquitis:

El té de hoja de higo es recomendado para el tratamiento de enfermedades relacionadas con las vías respiratorias. Y no solo la bronquitis, sino también el asma. Sin embargo, es importante tener en cuenta que antes de incluir esta infusión a su dieta es necesario que lo consulte con un médico para evitar reacciones inesperadas.

La revista de bienestar y salud Mundo Sano advierte algunas contraindicaciones de la hoja de higo, a las cuales hay que prestar atención:

Se recomienda evitar el consumo excesivo de este ingrediente debido a que ocasionan diarrea. El abuso de las infusiones dela hoja de higo puede provocar niveles de glucosa muy bajos.