Hinojo
El hinojo puede consumirse, pero sin excesos. | Foto: Geography Photos/Universal Image

Salud

Hinojo: cómo consumirlo para bajar de peso

Por sus propiedades, esta hierba junto a un estilo de vida saludable puede favorecer a la perdida de peso.

3 de noviembre de 2021

De acuerdo a un artículo publicado por la Real Academia de Toledo, el hinojo (Foeniculum vulgare Miller - nombre científico), es una especie aromática ampliamente distribuida y conocida desde la antigüedad, con una gran tradición de uso etnobotánico.

Además, su uso se remonta a la farmacología egipcia, donde el hinojo era ampliamente conocido por sus propiedades carminativas (que favorece la expulsión de los gases del tubo digestivo), digestivas y diuréticas, y en la fabricación de colirios para los ojos.

Esta planta rica en vitaminas del grupo B (B3, B6 y B9 o ácido fólico), vitamina C, potasio, fósforo, hierro, calcio y magnesio, ha sido, además, considerada fundamentalmente digestiva y coadyuvante de la pérdida de peso.

Gracias a sus propiedades antiespasmódicas, el hinojo ayuda a relajar el tracto digestivo y aliviar calambres y gases, así como a tratar el síndrome del intestino irritable.

Vale aclarar que el estilo de vida, los hábitos de alimentación saludable y la práctica regular de algún entrenamiento físico son la base de una buena salud y que la ingesta de ciertas infusiones, especies o plantas medicinales surten un efecto coadyuvante a un estilo de vida sano.

Según el portal Mejor con Salud estas son las tres mejores formas de consumir estas especie para perder peso:

Infusión de semillas de hinojo

Es una de las preparaciones más comunes para aprovechar los beneficios de esta planta para adelgazar.

Consiste en aplanar las semillas de hinojo con un mortero, colocarlas en un colador y verter el contenido de una taza de agua caliente. Dejar las semillas en infusión por un periodo de entre 7 y 10 minutos.

Té con hojas frescas de hinojo

En esta preparación se debe cortar o separar las hojas verdes frescas del bulbo y enjuagarlas. Luego se colocan las hojas en una taza de agua hirviendo. Las hojas se retiran luego de 10 o 15 minutos de infusión.

Té a partir del bulbo de hinojo

Para esta preparación es importante lavar bien los bulbos (brotes redondos) para luego cortarlos en trozos más pequeños y agregarlos a un colador de té. Verter agua hirviendo sobre la parte superior y presionar durante 15 o 20 minutos.

Otra de las razones por las que el hinojo puede favorecer a la pérdida de peso es por su capacidad de generar saciedad y con esto desestimular la ingesta frecuente de alimento.

Además este especie contiene alanina, que es un aminoácido que puede incrementar las defensas del sistema inmunológico protegiendo al organismo de enfermedades. De igual forma, es rico en arginina, un componente necesario para el crecimiento muscular y la reparación de los tejidos, así como histidina que es un vasodilatador y estimulador de los jugos gástricos.

Gracias a su aporte de fitoestrógeno, el hinojo es bueno para las mujeres que padecen del ciclo de menstruación irregular, ayuda a regular, al tiempo que reduce las molestias causadas por este proceso hormonal.

Su ingesta frecuente, puede fortalecer los procesos de eliminación de líquidos que se encuentran retenidos en el cuerpo, lo cual es positivo para quienes tienen padecimientos por cuenta de la obesidad o enfermedades reumáticas.

Por último, debido a su contenido en fitoestrógenos, el hinojo es bueno para las mujeres que padecen del ciclo de menstruación irregular, ayuda a regularlo, al tiempo que reduce las molestias causadas por este proceso hormonal.