Dolor de estómago: Estas son las frutas que ayudan a aliviarlo
Dolor de estómago | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Hinojo: así se puede usar para eliminar los gases intestinales

Esta hierba tiene importantes propiedades carminativas.

9 de septiembre de 2021

Aprovechar las importantes propiedades medicinales que tienen algunas hierbas o productos naturales es la mejor opción para obtener todos sus beneficios que, entre muchas otras cosas, también están relacionados con su ayuda para eliminar los gases intestinales que, además de ser incómodos al hacer que la persona que los padecen se sienta inflada, puede causar cólicos o retorcijones en el vientre.

Ese es el caso del hinojo, una hierba nativa de Europa que se caracteriza por ser muy aromática y por su uso frecuente en la gastronomía. pero que, gracias a sus propiedades curativas, ha sido usada como producto medicinal desde hace mucho tiempo. Si bien es muy parecida en sus hojas al apio, su sabor está más relacionado con el anís.

Partiendo de que el hinojo contiene vitaminas del grupo B (B3, B6 y B9 o ácido fólico), vitamina C, potasio, fósforo, hierro, calcio y magnesio, dentro de sus propiedades más reconocidas están las digestivas, antioxidantes, expectorantes, colesterolémicas y antitusivas. Estas características le han permitido convertirse en una planta medicinal altamente recomendada en distintos escenarios de la salud, entre ellas, su ayuda para expulsar los gases del organismo, así como para prevenir su aparición y, con ello, evitar otros síntomas relacionados con esta afección, como es el caso de la hinchazón abdominal y la pesadez estomacal.

“Los frutos del hinojo tienen capacidad de estimular la digestión y el poder de calmar los espasmos y los dolores abdominales, como la gastritis”, indica el portal especializado del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

Para utilizarla con este fin a manera de infusión solo se necesita media cucharadita de semillas de hinojo y una taza de agua hirviendo, después se deben añadir las semillas al agua, dejar reposar por tres minutos y consumir.

Otra manera es añadiendo a esta lista de ingredientes tres gramos de cardamomo, una semilla a la que también se le atribuyen importantes beneficios a la salud, entre ellas sus propiedades carminativas. Para ello, lo primero que se debe hacer es añadir un vaso de agua en una olla y ponerla en el fuego hasta que comience a hervir, explica el portal experto UnComo. Cuando el agua alcance su punto de ebullición, se debe añadir el hinojo seco como los tres gramos de cardamomo.

Una vez listo esto, se debe apagar el fuego, tapar la olla y dejar que las hierbas reposen en el agua hervida durante 10 minutos. Transcurrido el tiempo indicado, se debe colar la bebida y servir. Según el sitio experto, esta infusión se debe tomar dos veces al día, preferiblemente, después de las comidas principales (comida y cena). Si el sabor es demasiado fuerte para el gusto, se puede endulzar con una cucharada de miel orgánica.

Al igual que el consumo de esta infusión, existen otros comportamientos que ayudan a evitar el exceso de gases, entre estos está eliminar ciertos alimentos y bebidas que los generan como los frijoles, guisantes, lentejas, repollo, cebollas, brócoli, coliflor, alimentos integrales, hongos, ciertas frutas, la cerveza y otras bebidas con gas.

Dolor de estomago (Getty)
Dolor de estomago (Getty) | Foto: Getty Images

Efectos secundarios del hinojo

Al igual que sucede con muchos otros productos naturales, su consumo excesivo puede resultar perjudicial para la salud. Para evitarlo, lo recomendables es consumir una dosis diaria y de esta forma evitar la aparición de efectos secundarios.

El consumo no adecuado de hinojo puede generar alucinaciones, espasmos musculares y alteraciones del sistema nervioso. No se recomienda aplicar directamente sobre la piel pues puede generar alergias y también se debe evitar en periodo de embarazo.

De igual forma, no es recomendable consumir esta planta junto con cualquier medicamento, ya sean antibióticos, pastillas anticonceptivas y estrógenos. Por estas razones, la recomendación antes de iniciar su ingesta es consultar al médico y de esta forma evitar posibles complicaciones.