La avena se considera uno de los cereales más nutritivos
Bajar de peso: estos son los alimentos que se deben consumir para reducir el apetito | Foto: Getty Images

ALIMENTACIÓN

Bajar de peso y reducir el apetito: estos son los alimentos que se deben consumir

Los expertos aseguran que para ver cambios en la figura hay que hacer pequeñas modificaciones diarias con el fin de lograr una alimentación balanceada y saludable.

3 de noviembre de 2021

A diario las personas buscan dietas rápidas para perder peso, pero para observar cambios hay que hacer pequeñas modificaciones en la alimentación y en el cuidado físico, como el ejercicio.

Por ejemplo, los expertos aseguran que para perder peso es clave tener un déficit calórico, que es cuando las personas consumen menos calorías que las que gastan en el día a día.

Sobre la misma línea, el portal Mejor con salud también reveló que el yogur griego controla el hambre y aporta calcio y probióticos que son ideales para el cuerpo y su buen funcionamiento.

Probióticos
Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos. | Foto: Getty Images

Asimismo, otro alimento para bajar de peso es el mango, ya que la nutricionista Marta Gámez, directora técnica del Grupo NC de Salud de España, le dijo al diario El Mundo que el mango tiene una carga de calorías mínima que ayuda a saciar el hambre y controlar el peso.

Según la experta, 100 gramos de mango solo aportan 59 kilocalorías, un porcentaje bajo si se tiene en cuenta que la dieta ligera de un adulto sedentario debe tener al menor 2.000 kilocalorías al día.

De igual forma, el aguacate es ideal, ya que si se consume de forma adecuada con un buen plan alimenticio este aporta vitaminas como la A, C, E y B1, y minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el zinc.

Otra recomendación del portal es consumir avena, pues tiene nutrientes importantes para el organismo, como calcio, zinc, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio y vitaminas B1, B2, B3, B6 y E. Además, produce una sensación de saciedad, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Los frutos secos también son buenos, ya que en los momentos de ansiedad logran saciar a la persona y controlan el apetito. Otra recomendación es consumir semillas de lino y huevos, ya que estos alimentos son ideales para aliviar la sensación de hambre.

No obstante, hay que señalar que las dietas de una semana no son eficientes para bajar de peso, porque, de acuerdo con expertos en el tema, esto podría ocasionar efecto rebote (se recupera el peso perdido cuando se termina la dieta rápida). Asimismo, se puede ocasionar que la persona se estanque en el peso, es decir, no sube ni baja de peso.

“Las personas que pierden peso rápidamente en comparación con las que lo pierden lentamente, no obtienen ningún beneficio adicional para la salud y es la cantidad de peso perdido en general lo que puede tener un impacto”, señaló un estudio sobre el tema de la Universidad de York.

Asimismo, el estudio explica que es importante “buscar intervenciones que se centren en el control del peso a largo plazo y que puedan lograr una pérdida de peso sostenida en la recomendada de una a dos libras por semana”.

En consecuencia, los expertos aseguran que para ver cambios hay que hacer pequeñas modificaciones diarias para lograr una alimentación balanceada y saludable que contenga proteínas, grasas, carbohidratos y todos los nutrientes que el cuerpo necesita.

Otro cambio es en el cuidado físico como el ejercicio, ya que la constancia es un factor clave para lograr ver resultados. Según Chris Jordan, experto ‘fitness’, la mejor hora para hacer ejercicio y obtener resultados significativos es en la que la persona se sienta más productiva, pues será el momento en el que el organismo quemará más grasa.

De igual forma, los expertos recomiendan ingerir mínimo dos litros de agua, dormir 8 horas y no saltarse ninguna comida diaria.