Cuidado de la piel (Foto Getty)
Hiperpigmentación y manchas oscuras en la piel: cómo reducirlas de forma natural (Foto Getty) | Foto: Getty Images

SALUD

Hiperpigmentación y manchas oscuras en la piel: cómo reducirlas de forma natural

La hiperpigmentación puede afectar a cualquier persona y empeorar con la exposición constante al sol.

3 de noviembre de 2021

La hiperpigmentación se da cuando la piel produce más melanina de la normal, este fenómeno hace que aparezcan algunas manchas o parches de piel más oscuros que otros. Esta es una afección bastante común y afecta a todo tipo de personas; sin embargo, las manchas pueden aparecer en personas que se expongan con mayor frecuencia al sol.

Por otro lado, existe otro tipo de manchas que se dan luego de alguna lesión o inflamación en la piel. Estas pueden ser por cortes, quemaduras, acné o lupus. A pesar de que el pigmento en la piel suele ser inofensivo, a veces puede estar relacionada con alguna enfermedad de la piel, por lo que es indispensable acudir a un médico.

La hiperpigmentación es una afección inofensiva y muchas personas buscan deshacerse de las manchas que con el tiempo aparecen, por eso el portal Medical News Today asegura que existen algunos tips para proteger la piel de las manchas. Estos son algunos:

1. Evitar el sol: para esto es necesario usar un protector solar con más de 30 SPF, además es preferible usar otros objetos que eviten el contacto directo del astro con la piel.

2. Evitar el contacto con la piel: el constante tacto con la piel y las zonas afectadas produce hiperpigmentación, por lo que se recomienda evitar tocar las manchas o lesiones existentes.

“El tratamiento de las manchas en la piel depende del tipo de pigmentación de la que se trate, ya que no todas las personas se tratan ni responden igual a los tratamientos”, dijo la dermatóloga Lidia Maroñas, de Sephora, al medio experto en belleza y moda Vogue.

Portrait of a blonde girl with acne, oily skin and pigmentation. Oily and problem skin.
Portrait of a blonde girl with acne, oily skin and pigmentation. Oily and problem skin. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, existen formas naturales para reducir las manchas en la piel, pues según el medio El Español existen varias mascarillas naturales que ayudan con esto como la de pepino y arcilla; la de arroz; leche y miel; la de cebolla con miel y la de fresas, miel y yogur.

Así se preparan:

Para la primera mascarilla (pepino y arcilla), se necesita una cucharada de arcilla y un cuarto de pepino. Después se licuan hasta conseguir una pasta homogénea, que se aplicará en el rostro por 20 minutos y finalmente se retira con agua tibia.

Para la segunda mascarilla (arroz, leche y miel), se necesita el agua sobrante de tres cucarachas de arroz hervido, una cucharada de leche, y dos cucharadas de miel. En seguida, se mezclan los ingredientes hasta conseguir una pasta uniforme que se debe aplicar, preferiblemente en las noches, por 15 minutos para después retirar con agua tibia.

Para la tercera mascarilla (cebolla con miel), se tritura una cebolla en un pica todo para obtener una pasta y se le añade una cuchada de miel. Se integran los ingredientes para conseguir una mezcla homogénea y después se aplica en el rostro por 15 minutos y se retira con agua tibia.

Para la última (fresas, miel y yogur), se necesitan una cucharada de miel, una fresa grande o dos fresas pequeñas y media taza de yogur natural sin azúcar. Después se trituran las fresas y se mezclan todos los ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea. En seguida, se aplica en el rostro y se deja por 10 minutos y finalmente, retire con agua tibia.