Relaciones

Hombres con un matrimonio infeliz tienen mayor riesgo de morir

Si no es feliz con su pareja, tiene más posibilidades de sufrir un derrame cerebral, señala un nuevo estudio.

26 de junio de 2021

Los hombres con un matrimonio infeliz tienen mayor riesgo de morir, particularmente, por derrame cerebral. Así lo indica una investigación de la Universidad de Tel Aviv, publicada en el Journal of Clinical Medicine, que analizó datos de 10.000 hombres desde 1965.

“La insatisfacción de los hombres con su matrimonio es un factor de riesgo de muerte en una escala similar a la del tabaquismo o a la falta de ejercicio físico”, explicó Shahar Lev-Ari, autor del estudio, en el diario The Times of Israel.

Quienes no estaban contentos con su vida marital tenían, en promedio, 19 por ciento más probabilidades de morir que aquellos de su misma edad felizmente casados. Además, los accidentes cerebrovasculares fatales fueron 69 por ciento más comunes entre quienes sentían que habían fracasado en ese terreno. Por esto, los investigadores han sugerido que se debería comenzar a promover la terapia matrimonial como parte del programa de salud pública, lo que podría ayudar a que las personas, en particular los maridos desdichados, se enfermen menos y vivan por más tiempo.

Adicción y desequilibrio

| Foto: Juan Carlos Sierra

Los consumidores de cannabis son hasta cinco veces más proclives a las tendencias suicidas. Así lo determinó un amplio estudio de los Institutos Nacionales de Salud, de Estados Unidos, que evaluaron la relación entre el consumo de esta droga y la salud mental de personas de entre 18 y 35 años.

Para ello identificaron a los no fumadores, a quienes lo hacen de manera esporádica y a los que fuman la hierba varias veces al día. Incluso, aquellos que fuman marihuana ocasionalmente presentaron un mayor riesgo de pensamientos, planes e intentos suicidas que quienes nunca habían experimentado con esta droga.

La investigación determinó que a mayor frecuencia en el uso, mayor es el peligro frente a estas ideas, independientemente de si el fumador sufría o no de depresión. Además, se encontró que las mujeres consumidoras tenían más probabilidades de sufrir pensamientos y deseos de morir que los hombres. Para los investigadores, estos hallazgos pueden prevenir el aumento de lesiones autoinfligidas.

Bueno contra el cáncer de cerebro

Un nuevo fármaco, conocido como lisavanbulina, es el primero en brindar resultados efectivos contra los tumores cerebrales. Así lo demuestra un ensayo realizado por The Royal Marsden NHS Foundation Trust y The Institute of Cancer Research, de Londres, en pacientes con glioblastoma.

De acuerdo con el trabajo, los tumores se redujeron hasta en un 90 por ciento. El promedio de supervivencia a este tipo de cáncer cerebral está entre 12 y 18 meses desde el momento en que se diagnostica. Sin embargo, de los participantes del estudio, se reveló el caso de Paul Nicholson, de 37 años, quien recibió el diagnóstico hace cuatro años y ahora, gracias a sus positivos avances, se le ha permitido hasta volver a conducir. Nicholson ha tomado el tratamiento diariamente desde 2018, y, según recientes exámenes, su tumor disminuyó en 93 por ciento respecto al tamaño que tenía.

Los positivos efectos han dado pie a un estudio internacional de fase dos, por lo que Reino Unido, Suiza y Alemania están reclutando pacientes.

Cumpleaños contagioso

| Foto: getty images

Las reuniones sociales, por pequeñas que sean, representan un factor determinante en la propagación de la covid-19. Y un estudio detectó que los cumpleaños, en particular, podrían ser los que más han contribuido al aumento de la transmisión.

El artículo, publicado en la revista JAMA Internal Medicine, analizó bases de datos de los seguros médicos para saber qué familias tuvieron cumpleañeros en cada mes. Se observó que en las regiones de Estados Unidos con más casos de coronavirus durante los picos de la pandemia había hogares que celebraron efemérides y tuvieron 30 por ciento más de probabilidad de un diagnóstico de la enfermedad dos semanas después. Y, cuando era el aniversario de un niño, las posibilidades de contagio se duplicaron. Eso se debe a que era menos probable que las familias cancelaran la fiesta de un menor, y a que en el reencuentro de esta población fue menos factible que se siguieran las reglas de distanciamiento.

CIFRA

| Foto: AFP

22.000 personas aplicaron a un puesto como astronautas en la Agencia Espacial Europea. Un récord para este tipo de convocatorias, con las que se busca formar una nueva generación de viajeros espaciales profesionales.