Tendencias
Los esposos sienten una gran satisfacción cuando su sueldo incrementa, algo que no pasa con las mujeres.

relaciones de pareja

Los hombres más insatisfechos cuando sus esposas ganan más en el trabajo

Un estudio de la City University of London indagó en cómo se comportan ambos sexos cuando sus parejas reciben un sueldo más alto. Vea esta y otras notas de ciencia, salud y tecnología de esta semana.

Un reciente estudio encontró que los esposos sienten una gran satisfacción cuando su sueldo incrementa, aunque con ello se abra más la brecha entre los ingresos de él y su pareja. Lo curioso del trabajo científico fue que ese júbilo de ganar más que su media naranja no lo sienten ellas.

La investigación fue hecha por expertos de la City University of London, cuya conclusión, además, fue que cuando los hombres reciben más o la misma paga que sus esposas, son un 11 por ciento menos satisfechos en sus vidas, mientras que aquellos que ganan menos son 18 por ciento más desdichados.

Esto sucede justo cuando un creciente número de mujeres está ganando más que sus maridos. Al parecer, la explicación del fenómeno es que con un sueldo más alto, ellos reafirman el estereotipo de que son los que traen el pan a la casa.

PANDEMIA

Caída de dientes por coronavirus

Algunos reportes de expertos y pacientes sugieren que la exposición al coronavirus estaría provocando la caída de los dientes de las personas afectadas. Esta sería otra de las secuelas que deja la enfermedad, como la fatiga, los problemas de memoria y el dolor muscular. A pesar de que se han visto algunos casos, no hay aún evidencia sólida para afirmar que es debido a la covid-19, pero tampoco suficiente para descartarlo.

Se sabe que el coronavirus tiene un efecto en el sistema circulatorio, lo que podría explicar que el pelo y los dientes se caigan. Pero algunos odontólogos no creen en esa posibilidad, y más bien aceptan que la covid-19 podría estar empeorando los problemas preexistentes de la boca. Habrá que esperar más casos para confirmar la hipótesis. Por ahora es solo una alarma.

ONCOLOGÍA

La influenza es un riesgo

Los sobrevivientes de cáncer podrían estar más expuestos a la hospitalización debido a la gripe de la influenza, aun cuando ya hayan pasado varios años de ese diagnóstico. El trabajo que lo afirma es el más grande realizado hasta el momento, con una muestra de 630.000 personas, entre ellas 100.000 sobrevivientes de cáncer. Aquellos con linfomas, leucemia y mieloma múltiple tuvieron nueve veces más posibilidad de ser hospitalizados o morir de influenza que los participantes que no tenían cáncer.

El riesgo se mantuvo por al menos diez años: los sobrevivientes de otros tipos de cáncer tuvieron más del doble de exposición a hospitalización o muerte, incluso cinco años después del diagnóstico. La investigación fue realizada por el London School of Hygiene and Tropical Medicine.

CIENCIA

Cómo hacer proteínas

Deepmind, una empresa de inteligencia artificial propiedad de Google, resolvió uno de los acertijos más difíciles desde hace 50 años. Se trata de la manera como los aminoácidos forman la estructura en tercera dimensión de una proteína, esas sustancias que se encargan de realizar las funciones en el cuerpo. Hasta el momento, descifrar solo una era un asunto que tomaba muchos años de trabajo, pero ahora esta compañía lo logró con un software de inteligencia artificial llamado AlphaFold. El descubrimiento es importante porque gracias a este programa se podrá predecir si las drogas serán efectivas y, además de eso, conocer el papel de estas proteínas en el cuerpo.

CIFRA

106 muestras de sangre de 7.389...

... recogidas a mediados de diciembre de 2019 por la Cruz Roja de Estados Unidos tenían rastros de coronavirus, según el CDC, lo que indica que el virus ya se propagaba en el mundo antes de que se identificara oficialmente en China, a finales de diciembre.