Marihuana, estos son los efectos a largo plazo de su consumo diario
Se descubrió que el humo de la marihuana que inhalan los fumadores activos y pasivos contiene los mismos productos químicos cancerígenos que el humo del tabaco. | Foto: Bloomberg via Getty Images

Salud

Posibles efectos que produce a largo plazo el consumo diario de la marihuana

Uno de los efectos a largo plazo que puede tener el consumo de este producto tiene que ver con problemas cardiovasculares.

20 de abril de 2021

En la página web del estado de Colorado, en Estados Unidos, se publicó recientemente una serie de posibles efectos a largo plazo en la salud de las personas adultas que consumen marihuana diariamente.

Efectos cardiovasculares: el consumo de marihuana puede estar relacionado con un mayor riesgo de ataques cardíacos en adultos.

Efectos respiratorios: el humo de la marihuana irrita los pulmones. Del mismo modo, se determinó que los fumadores habituales, que consumen a diario o casi a diario, tienen muchos de los problemas de salud que padecen los fumadores de tabaco, como tos a diario, bronquitis, mucosidad y sibilancia.

Del mismo modo, se descubrió que el humo de la marihuana que inhalan los fumadores activos y pasivos contiene los mismos productos químicos cancerígenos que el humo del tabaco.

Fumar esta sustancia habitualmente estaría estrechamente relacionado con el daño que produce a los tejidos de las vías respiratorias. Dicho efecto podría contrarrestarse si se deja de consumir marihuana. Sin embargo, se adelantan investigaciones para determinar si el daño en los tejidos aumenta la posibilidad de desarrollar cáncer de pulmón.

Efectos en la salud mental y en el cerebro: el consumo habitual puede provocar daños en la memoria que pueden durar una semana o más tiempo, luego de su último consumo.

El uso periódico de esta planta en adultos, al menos semanalmente, está relacionado con la depresión, y probablemente también con otros problemas de salud mental, como ansiedad y psicosis.

La marihuana, especialmente en dosis altas, puede causar psicosis temporal (es decir, no saber lo que es real, alucinaciones y paranoia) mientras se esté bajo los efectos de la droga.

Este 20 de abril se conmemora extraoficialmente el Día Mundial de la Marihuana y los diferentes movimientos que promueven la legalización de la planta registran los avances que ha tenido este proceso en la historia.

No existe una claridad sobre el origen, pero se tienen diferentes teorías que explica BBC Mundo; algunos atribuyen la celebración a un grupo de jóvenes en Estados Unidos llamados los Waldos, quienes tenían la costumbre de reunirse para fumar marihuana después de clases, más exactamente, a las 4:20, hora que luego se convirtió en un código para convocar reuniones alrededor del cannabis.

El 420 finalmente se convirtió en el día 20 del cuarto mes, es decir, abril, día de la celebración.

Sin embargo, hay otras versiones que afirman que se originó en Canadá en 1995 cuando un grupo de consumidores se reunieron para fumar en público para reclamar por la despenalización del cannabis.

Con el paso del tiempo, los diferentes grupos sociales que defienden la legalización de la marihuana convirtieron esta fecha en una conmemoración de los procesos que se han llevado a cabo en cada país para levantar el veto que existe sobre esta y destacar sus usos.

La marihuana hacía parte de la lista de opioides adictivos y letales, como la cocaína o la heroína, desde la Convención Única de Estupefacientes de 1961. Sin embargo, la Comisión de Estupefacientes de la ONU realizó una revisión en 2019 de la lista, y con 27 votos a favor y 25 en contra retiró el cannabis.

La revisión se realizó gracias a las recomendaciones entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los beneficios terapéuticos de la planta, por lo que su aprobación fue establecida desde el punto de vista del uso medicinal y no del uso recreativo, aclaró la ONU.

De acuerdo con la OMS, el cannabidiol (CBD) con un 2 % o menos de tetrahidrocannabinol (THC, sustancia adictiva) no debería estar sujeto a controles internacionales.