Cientos de feligreses suben al Santuario de Monserrate descalzos
uñas de los pies | Foto: SEMANA

Salud

Hongos en las uñas: ¿cómo quitarlos con métodos naturales?

Existen remedios caseros que ayudan a combatir esta incómoda enfermedad.

12 de agosto de 2021

Una de las afecciones más incómodas tanto para mujeres como para hombres es padecer hongos en las uñas, una infección que, aunque común, no permite lucir tranquilamente sandalias en la playa o piscina.

Por ese motivo, es importante combatir esta enfermedad, más teniendo en cuenta que es altamente contagiosa, es decir, puede empezar en una uña y extenderse fácilmente a las demás.

De acuerdo con el portal experto Medical News Today, el tratamiento médico para esta afección implica por lo general el uso de medicamentos antimicóticos recetados, el cual, aunque es eficaz, genera efectos secundarios en algunos pacientes, que van desde malestar estomacal hasta otros problemas de la piel.

Por ese motivo, algunas personas prefieren optar por algunos de estos remedios caseros muy comunes para tratar los hongos en las uñas de los pies, reseñados por el medio experto.

El primero de ellos es utilizar bicarbonato de sodio gracias a que este absorbe la humedad que puede causar hongos en las uñas. Para usarlo, se puede poner bicarbonato de sodio dentro de las medias y zapatos o se puede aplicar una pasta de bicarbonato de sodio y agua directamente en la uña afectada, la cual se debe dejar reposar por al menos 10 minutos antes de enjuagar.

Este proceso se puede repetir varias veces al día hasta que el hongo desaparezca.

El segundo remedio casero recomendado por Medical News Today es utilizar ungüentos tópicos mentolados, los cuales gracias a sus componentes, entre los que están mentol, aceite de eucalipto y alcanfor, pueden ser efectivos.

En ese caso, se debe proceder a aplicar el ungüento mentolado directamente en la uña afectada una vez al día por varias semanas o hasta que el estado de la uña mejore.

Sumados a estos elementos está el vinagre, un producto de cocina que, aunque no tiene un respaldo médico para combatir esta afección, muchas personas relatan que funciona tras sumergir los pies en un recipiente con agua tibia mezclada con vinagre.

De acuerdo con el mismo medio, algunos estudios sugieren, además, que muchos tipos de enjuague bucal poseen propiedades antifúngicas, motivo por el que también es usado como remedio casero para tratar los hongos en las uñas de los pies. Su uso solo consiste en aplicar enjuague bucal en las uñas afectadas.

Por último, una de las mayores recomendaciones para combatir esta y demás enfermedades es llevar una dieta rica en vitaminas, minerales y otros componentes que ayuden al crecimiento y desarrollo de las uñas.

Según Medical News Today, algunos alimentos que pueden contribuir con este propósito son los ricos en calcio y vitamina D; ácidos grasos que se encuentran en pescados grasosos, como el salmón; yogures que contengan probióticos; alimentos ricos en proteínas magras, y alimentos ricos en hierro como las espinacas.

Cabe recordar que, aunque los remedios caseros para hongos de los pies pueden ser una alternativa segura para la mayoría de pacientes, siempre antes de hacer uso de alguno de ellos es importante que se consulte con el médico de confianza para evitar verse perjudicado si se padece de afecciones subyacentes que puedan generar contraindicaciones.