Tendencias
Uñas encarnadas
El cuidado de las uñas representa una parte fundamental de la presentación personal para muchas personas. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Hongos en las uñas: tres tratamientos naturales para eliminarlos

Antes de acudir a estos tratamientos, se debe consultar a un especialista para evitar contraindicaciones.

El estado de las uñas es fundamental para muchas personas preocupadas por su estética personal. Las uñas de las manos y los pies protegen los tejidos de los dedos, por lo que son tan importantes para el cuerpo como cualquier órgano.

Según Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las uñas saludables suelen ser lisas y de un color uniforme. Además, aunque su apariencia no siempre representa un problema grave de salud, sí puede significar enfermedades internas o en las mismas uñas.

Una de las afecciones más incómodas tanto para mujeres como para hombres es padecer hongos en las uñas. Se pueden ver cuando aparece una mancha, por lo general blanca o amarilla, justo debajo de la punta de una uña de la mano o del pie.

Esta afección es altamente contagiosa, es decir, puede empezar en una uña y extenderse fácilmente a las demás. Para tratarla, se han creado una diversidad de métodos, los cuales, en todos los casos, deben ser consultados con un especialista de la salud.

Entre dichos métodos se encuentran algunos que es posible realizar desde casa con productos naturales. De hecho, el portal especializado Tua Saúde ha listado tres remedios caseros que pueden ayudar con este problema:

Aceite esencial del árbol del té

De acuerdo con el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrada (National Center for Complementary and Integrative Health), algunos estudios clínicos pequeños demostraron que el aceite de árbol de té podría ser efectivo contra el hongo en las uñas de los pies.

¿Cómo usarlo?

1. Aplicar una gota de aceite sobre las uñas afectadas.

2. Aplicar dos veces al día.

3. Al final del día lavar el área con agua y jabón.

4. Repetir el procedimiento por seis meses para notar los resultados.

Ajo

El ajo tiene algunas capacidades antifúngicas y antimicrobianas. Un estudio en el Journal of Applied Microbiology establece que el extracto de ajo fresco puede matar o detener el crecimiento de la Cándida, un hongo común que infecta a los humanos.

¿Cómo usarlo?

1. Triturar de tres a cuatro dientes de ajo y mezclar en un recipiente con agua tibia.

2. Luego, remojar los pies durante 30 minutos, dos veces al día durante una semana.

3. Sin embargo, los poderosos compuestos en el ajo pueden dejar un olor duradero en la piel.

El ajo tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud.
El ajo tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud. - Foto: Getty Images

Aceite esencial de romero

Este aceite contiene propiedades que ayudan a tratar hongos en las uñas, también conocida como onicomicosis, por lo que puede ser una buena opción para controlar este incómodo problema.

¿Cómo usarlo?

1. Aplicar una gota directamente en la uña afectada dos veces al día.

2. Al final del día, lavar la zona con agua y jabón.

3. Repetir el proceso durante cuatro semanas.

Además de lo anterior, el portal especializado Mejor con Salud listó una serie de consejos con los que es posible prevenir la aparición de hongos en las uñas, sobre todo en las de los pies:

  • Limpiar bien las uñas: es posible utilizar un cepillo para pasar suavemente por las uñas con un poco de agua y jabón, así se mantiene alejada la posibilidad de adquirir un hongo. Cuando las uñas ya están infectadas, hay que recordar lavarse las manos después de tocarlas.
  • Escoger bien el calzado: lo mejor es que las uñas no tengan contacto directo con el material del zapato y que la tela permitan que los pies transpiren mejor. También se aconseja no usar el mismo calzado dos días seguidos cuando se tienen hongos.