Los hongos en las uñas de los pies se consideran como una infección común. Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.
Los hongos en las uñas de los pies se consideran como una infección común. Foto: Getty Images. Montaje SEMANA. | Foto: Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.

Vida Moderna

Hongos en las uñas de los pies: cómo eliminarlos con vinagre y bicarbonato

Estas afectaciones en los pies también se conoce como onicomicosis.

10 de septiembre de 2022

Uno de los síntomas más evidentes por la presencia de hongos en las uñas de los pies es una decoloración blanca, café o amarilla. Esta afectación puede propagarse y en algunos casos las uñas se engrosen o se quiebran.

En el tratamiento para esta molestia se utilizan medicamentos antimicóticos recetados. Esto puede ser eficaz, pero algunas personas presentan efectos secundarios desagradables, como un malestar estomacal y otros problemas en la piel.

Según el portal Mayo Clinic, esta afección es común y comienza con una mancha blanca o amarilla debajo de la punta de una uña, bien sea del pie o de la mano. Los hongos en las uñas también se denominan onicomicosis. Cuando el hongo infecta las áreas que están entre los dedos de los pies y la piel de estos, se llama pie de atleta.

Por eso se recurre a remedios caseros para tratar los hongos en esta zona del cuerpo. Uno de estos tratamientos naturales es el extracto de ageratina, el cual es un antifúngico hecho de plantas en la familia de los girasoles.

En el portal Healthline citan un estudio de 2008 que “demostró que el remedio es igual de efectivo contra el hongo en las uñas de los pies que el ciclopirox, medicamento antifúngico con receta médica”.

Para el estudio, los expertos aplicaron el extracto de ageratina en al área afectada cada tres días durante el primer mes; luego, dos veces a la semana en el segundo mes; y para finalizar el análisis, una vez a la semana en el tercer mes.

El aceite de árbol de té, por su parte, contiene propiedades antisépticas y antifúngicas. Según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrada (National Center for Complementary and Integrative Health), algunos estudios clínicos han demostrado que el aceite de árbol de té tiene efectos contra los hongos en las uñas de los pies; debe aplicar directamente en la uña afectada dos veces al día con un hisopo de algodón.

Otro de los remedios para los hongos en las uñas de los pies es el que se hace con vinagre y bicarbonato de sodio. Los expertos indican que hay evidencia anecdótica sobre sus beneficios como tratamiento para esta patología. Para usarlo, hay que sumergir el pie afectado en una recipiente lleno con el vinagre, con dos partes de agua tibia; esto se puede hacer por 20 minutos.

Según el portal Hoy en belleza, el paso a seguir para completar el tratamiento es agregar una taza de bicarbonato de sodio y poner a remojar los pies por otros 20 minutos aproximadamente. En este sitio web aconsejan que se deben tener los pies secos antes de realizar el remedio.

Los pies pueden sufrir de cansancio por soportar todo el peso del cuerpo, más, cuando se ha caminado o permanecido de pie por largos periodos de tiempo. Para aliviar estás molestias se puede preparar el siguiente baño de pies.

Otra receta es usar solo el bicarbonaro de sodio, pues este absorbe la humedad que puede causar hongos en las uñas de los pies.

En el portal Medical News Today indican que un estudio analizó el efecto del bicarbonato de sodio en hongos comunes, los cuales causan los hongos en las uñas de pies. En el mencionado sitio web aconsejan poner esta sustancia dentro de las medias y los zapatos para absorber la humedad.