Cuando el dolor es muy intenso lo ideal es visitar al odontólogo. Foto: GettyImages.
La parestesia facial afecta la sensibilidad del rostro y cuello. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

VIDA MODERNA

Hormigueo en la cara y el cuello: ¿cuáles pueden ser las causas?

Son diversas las causas que pueden llevar al sistema nervioso a generar sensaciones de hormigueo y entumecimiento.

4 de agosto de 2022

En ocasiones, algunas personas ven interrumpidas sus actividades diarias debido a una sensación de hormigueo en el cuerpo. Este tipo de síntomas se puede producir en partes como las piernas, brazos y pies. Sin embargo, también puede aparecer en zonas como la cabeza y el cuello.

Para identificar correctamente cómo se siente este tipo de hormigueo, el caso más común es cuando una persona se sienta de piernas cruzadas por tiempo prolongado. Cuando se ejerce ese movimiento, se está presionando uno de los nervios de la zona, es ahí cuando aparece el hormigueo y la sensación de adormecimiento de la extremidad.

Esta condición también lleva el nombre parestesia y cuando se habla de entumecimiento u hormigueo en la cara se denomina parestesia facial.

El portal de la clínica dental Acacias, explica en qué consiste esta condición: “La parestesia facial es una sensación de entumecimiento o adormecimiento de cualquier parte de la cara. En muchas ocasiones, esto es consecuencia de tratamientos dentales en los que se ha dañado algún nervio. Es el sistema nervioso es el que permite esa paralización a nivel facial o dental”.

Odontólogo - Odontología
La parestesia facial se presenta en la mayoría de casos como consecuencia de malos procedimientos odontológicos. | Foto: Barcroft Media via Getty Images

A pesar de las consecuencias adversas, algunos tratamientos odontológicos suelen ser de las principales causas, pero según señala el portal Consumo Claro, existen otras razones adicionales por las que se pueda presentar la parestesia facial.

Una infección que se presente en los senos paranasales o la sinusitis puede provocar presión en la cabeza, lo que generaría una sensación de adormecimiento u hormigueo en la zona de la nariz, la frente y en el espacio ubicado entre la nariz y los ojos.

Una lesión como una fractura en un hueso facial, como por ejemplo de la nariz y los pómulos, también puede ser el causante de adormecimiento. El portal Consumo Claro también señala a la migraña como otra razón de parestesia, esto debido a la presión que se puede ejercer en el cerebro.

“La sensación de hormigueo en la cara puede aparecer antes, durante o después de un episodio de migraña. Suele aparecer en el mismo lado donde lo hace el dolor de cabeza. La presión ejercida sobre la cabeza puede ser una posible causa del hormigueo. El dolor de cabeza tensional también puede ser causa de hormigueo”, señala el portal web.

Para las personas que aprietan los dientes cuando duermen en las noches, se muerde las uñas o recibieron un golpe en el rostro, puede generar una condición llamada disfunción temporomandibular, según la página experta en salud, Tua Saúde, esta puede ser otra de las causas del adormecimiento facial.

“La disfunción temporomandibular es causada por una alteración en la función de la articulación temporomandibular (ATM), que es responsable del movimiento de abrir y cerrar la boca, generando malestar en la zona de la cara y de la mandíbula, además de hormigueo en la cara que pueden acompañarse de dolor de cabeza persistente o incluso zumbido en el oído”, explica.

Fatiga menstrual
La ansiedad y el estrés corresponden a otra causa de adormecimiento facial y de cuello. | Foto: Getty Images/Image Source

Una crisis de ansiedad puede llegar a ser otra puerta para que se presente la parestesia facial, cuando el estrés y la ansiedad se apoderan de la mente de una persona se suelen presentar reacciones físicas como el hormigueo en el rostro sumado al adormecimiento de la cabeza y la lengua.

“Es importante consultar al neurólogo, médico general o dentista siempre que surjan síntomas de hormigueo o adormecimiento en el rostro, especialmente cuando se acompaña de otros síntomas, para que se realicen exámenes que ayuden a identificar la causa y se indique el tratamiento más adecuado”, recomienda.