Tendencias
¿Hubo agua en Marte? El rover Perseverance hace un descubrimiento sobre el planeta rojo

tendencias

¿Hubo agua en Marte? El rover Perseverance hace un descubrimiento sobre el planeta rojo

El objeto vio a más de dos kilómetros un escarpe de 115 metros de ancho es una parte de los restos de un depósito de sedimentos en forma de abanico que resultó de la confluencia entre un río antiguo y un lago antiguo.

El rover Perseverance de la NASA en Marte vio a más de dos kilómetros un escarpe con sedimentos que acreditan el pasado acuático del cráter Jezero, y del que tomará muestras durante su misión.

Los científicos creen que la formación ‘Delta Scarp’ de 115 metros de ancho es una parte de los restos de un depósito de sedimentos en forma de abanico que resultó de la confluencia entre un río antiguo y un lago antiguo.

Rover Perseverance  en Marte.
El rover Perseverance de la NASA en Marte vio a más de dos kilómetros un escarpe con sedimentos que acreditan el pasado acuático del cráter Jezero, y del que tomará muestras durante su misión. - Foto: AP

Vivian Sun, científica del Jet Propulsion Laboratory (JPL) que lleva años estudiando el cráter Jezero con imágenes de orbitadores, afirma que por primera vez, puede ver evidencia real de los conglomerados y las capas cruzadas que habían planteado como hipótesis para estos depósitos sedimentarios.

Los conglomerados se cementan juntos en un ambiente acuoso, y los estratos cruzados pueden ser evidencia del movimiento del agua registrado por olas u ondas de sedimento suelto por el que pasó el agua hace mucho tiempo. Ambas características son precisamente del tipo que Sun y el equipo científico esperaban encontrar en Jezero. Hace unos 3.800 millones de años, el cráter probablemente albergaba una masa de agua del tamaño del lago Tahoe, junto con un río y un delta en forma de abanico formado por depósitos sedimentarios de ese río.

“Sabemos desde hace un tiempo que hace miles de millones de años, el Delta Scarp de Jezero albergaba un río torrencial”, dijo Sun en un comunicado. “Ahora sabemos que podremos ver la evidencia de este sistema fluvial de cerca, obteniendo una mejor idea de su tamaño y la fuerza del agua que corre a través de él. Y debido a que el río depositó sedimentos y otros materiales en la escarpa no solo desde el interior de Jezero sino también desde el exterior, debería ser un lugar increíble para buscar señales de vida antigua”.

La misión espera explorar la región de Delta Scarp durante la segunda campaña científica de Perseverance, en algún momento del próximo año. En la actualidad, el rover se encuentra en los primeros días de su primera campaña científica, explorando un parche de 1,5 millas cuadradas (4 kilómetros cuadrados) de suelo de cráter que puede contener las capas más profundas (y más antiguas) de lecho rocoso expuesto de Jezero, a lo largo de con otras características geológicas intrigantes. Es durante esta campaña inicial cuando recolectarán las primeras muestras de otro planeta para regresar a la Tierra en una misión futura.

La imagen se unió a partir de cinco imágenes tomadas por la cámara Remote Microscopic Imager (RMI) del rover el 17 de marzo de 2021 (el vigésimo sexto día marciano, o sol de la misión), desde 2,25 kilómetros de distancia.

Rover Perseverance  en Marte.
Hace miles de años Marte tenía lagos y océanos, pero el planeta rojo se convirtió en un terreno desolado y rocoso, y la desaparición del agua ha sido siempre un misterio. - Foto: AP

Como parte del instrumento SuperCam, el RMI puede detectar un objeto del tamaño de una pelota de béisbol desde casi una milla (1,5 kilómetros) de distancia, lo que permite a los científicos tomar imágenes de detalles desde largas distancias. También puede observar granos de polvo tan pequeños como cuatro milésimas de pulgada (100 micrones).

En lo alto del mástil del rover, el cabezal sensor de 5,6 kilogramos de la SuperCam puede realizar cinco tipos de análisis para estudiar la geología de Marte y ayudar a los científicos a elegir qué rocas debe muestrear el rover en su búsqueda de signos de vida microbiana antigua.

¿El agua en Marte estaría atrapada?

Hace miles de años Marte tenía lagos y océanos, pero el planeta rojo se convirtió en un terreno desolado y rocoso, y la desaparición del agua ha sido siempre un misterio.

Hasta ahora se pensaba que la mayor parte del agua se había perdido en el espacio, pero un estudio financiado por la Nasa sugiere que quedó atrapada dentro de minerales de su corteza.

“Estamos diciendo que la corteza forma lo que llamamos minerales hidratados, es decir, minerales que en realidad contienen agua en su estructura cristalina”, dijo a la AFP Eva Scheller, principal autora del estudio publicado el martes en la revista Science.

El modelo desarrollado por Scheller sugiere que entre el 30 y 90% del agua original de Marte está atrapada dentro de esos minerales.

Se pensaba que antes había agua suficiente en Marte como para cubrir al planeta con un océano de entre 100 y 1.500 metros de profundidad.

Debido a que el planeta perdió su campo magnético muy tempranamente, su atmósfera se fue perdiendo y se asumió que así fue como se perdió el agua.

*Con Europa Press