Clara de huevo
El huevo es una fuente de colágeno importante para el organismo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Huevo: así ayuda a mejorar las articulaciones y a disminuir problemas de artrosis

El huevo es una fuente de colágeno importante para el organismo.

25 de abril de 2022

La artrosis, también conocida como osteoartritis, es una enfermedad degenerativa, y según recalca la Clínica de la Universidad de Navarra en España, este tipo de diagnóstico tiende a ser frecuente en la población mundial. Explica que aparece cuando hay una destrucción del cartílago hialino, el cual recubre las uniones entre los huesos y, por lo tanto, puede llegar a causar muchos dolores.

“El cartílago es un tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación”, indica la clínica y continúa, “cuando se desarrolla la artrosis, dicho cartílago pierde sus propiedades. Puede incluso llegar a desaparecer, haciendo que los extremos de ambos huesos rocen directamente, produciendo dolor”, sobre la forma en como se produce la enfermedad.

A pesar de que dicha enfermedad puede atacar cualquier parte del cuerpo, es común que esta aparezca en la columna cervical o lumbar, también suele presentarse en el hombro; las articulaciones de los dedos, sean en las manos o en el dedo gordo del pie, la cadera y las rodillas también son algunos de los lugares en los que este diagnóstico afecta a la población.

Teniendo en cuenta que es una enfermedad que se da también con el paso de los años, expertos señalan la importancia del ejercicio y la buena alimentación. En ese sentido, recomiendan el consumo de alimentos ricos en colágeno y otras proteínas y minerales.

Por ello, el huevo es uno de los alimentos que traen más beneficios para controlar la afección de artrosis. La membrana del huevo, que es la tirilla casi transparente que se queda agarrada a la cáscara cuando se rompe un huevo, ha obtenido resultados positivos en investigaciones universitarias. Es rica en ácido hialurónico, queratina, glucosamina y sobre todo en colágeno.

Dado que el dolor en muchas oportunidades está relacionado con la inflamación, reducirla ayuda a mitigar los impactos. También se ha apreciado una mejoría general en los ligamentos, los tendones y los huesos.

Otra de sus bondades es que aporta colágeno. La membrana de cáscara de huevo contiene más de un 40 % de colágeno, y este es muy parecido al que genera el cuerpo. Con la toma de suplementos se puede frenar la disminución de colágeno en el organismo, que es algo normal con la edad y cuyos síntomas se pueden apreciar en piel, cabello, uñas y sobre todo en nuestras articulaciones.

Cabe resaltar que es la proteína más abundante en el cuerpo humano y ayuda a mantener las articulaciones jóvenes, resistentes, lubricadas y flexibles. Son muchos los productos que ayudan a estimular la generación de colágeno, pero uno de ellos es la membrana de cáscara de huevo.

El Departamento de Salud de la Universidad de Navarra, en España, realizó un estudio con grupos de personas que practicaban deportes como el running, fitness o crossfit y que tenían algún dolor articular de tipo crónico. Los resultados mostraron una disminución del dolor y un incremento en la funcionalidad de las articulaciones lesionadas que rondaba el 40 %.

Por otro lado, de acuerdo con Europa Press, la membrana pura de huevo es un ingrediente muy completo que se obtiene a partir de la cáscara de este producto. “Mediante un proceso patentado y sostenible, simplemente a base de agua y procesos físicos, se consigue separar las diferentes membranas de la cáscara de huevo. La sinergia de sus múltiples componentes fortalece las articulaciones, reduce el dolor, disminuye las lesiones articulares, ayuda a la flexibilidad y favorece la activación y modulación del sistema inmunológico”, indica la publicación.

Además, la ingesta de este alimento también ayuda a mejorar el aspecto de la piel, el cabello y las uñas.