creativa
Uno de los síntomas más comunes del ACV son los dolores de cabeza. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Ictus o accidente cerebrovascular: estas son las causas que lo provocan

Se recomienda hacer ejercicio y evitar el consumo de cigarrillo.

3 de septiembre de 2022

De acuerdo con la Clínica Mayo, un accidente cerebrovascular ocurre cuando el cerebro deja de recibir sangre y sus células empiezan a morir. Es de tal importancia actuar de manera inmediata para impedir daños mayores en él.

“Si el accidente es muy intenso puede ocasionar la muerte de forma inmediata. Según la OMS, el 80% de los AVC prematuros son prevenibles”, asegura la organización internacional en un artículo publicado en el año 2020.

Para saber reaccionar ante un ictus se debe observar las señales o síntomas que se presentan como por ejemplo:

  • La visión es borrosa, ya sea por un ojo o por los dos.
  • Los dolores de cabeza son anormales y están acompañados de mareo o vómito.
  • Parálisis en un lado del cuerpo, la cara, o quizá, en un brazo.
  • Pérdida del equilibrio.

Las causas de un accidente cerebrovascular

La entidad de investigación y salud señala que una de las causas de un accidente cardiovascular isquémico, se debe al interrumpido flujo de sangre, porque los vasos sanguíneos se hinchan y hay depósitos de grasa u otras partículas que se acomodan en ellos.

Un cerebro se sienta en el espacio con líneas de colores a su alrededor que representan pensamientos, ideas o creatividad
Foto referencia sobre el cerebro. | Foto: Getty Images

¿Quiénes son más propensos a padecerlo?

Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia señala que las personas que no hacen ejercicio, tienen estrés, sufren de tensión arterial alta, diabetes, hiperglucemia y tienen una alimentación de baja calidad, entre otros, como el consumo excesivo de alcohol, son vulnerables a padecerlo.

“Está demostrado que el cese del consumo de tabaco, la reducción de sal en la dieta, el consumo de frutas y hortalizas, la actividad física regular y la evitación del consumo nocivo de alcohol reducen el riesgo de ECV”, asegura la entidad internacional.

Los síntomas más comunes de las enfermedades cardiovasculares

Aunque cada afección tiene sus signos más relevantes, estos son comunes en algunas enfermedades cardiacas, como por ejemplo: dolor en el pecho, la espalda, y los brazos, junto con la dificultad para respirar.

Entre tanto, la OMS señala que para contrarrestar estos problemas en la salud no solo debe ser un acto individual, sino también colectivo, en donde se identifiquen los riesgos y se hagan, por ejemplo, políticas que los ayuden a reducir, como el consumo de cigarrillo y alcohol; proyectos para promover la actividad física en las comunidades e “impuestos para reducir la ingesta de alimentos con alto contenido de grasas, azúcar y sal”.

Accidente Cerebrovascular hemorrágico

Este accidente vascular “ocurre cuando un vaso sanguíneo en el cerebro gotea o se rompe”, explica la Clínica Mayo, que señala que esto se debe a otros problemas que los afectan.

Es importante mantener la presión arterial controlada porque cuando se encuentra en altos niveles puede causar hemorragias cerebrales.

El debilitamiento de las membranas de los vasos sanguíneos pueden ser otro de los factores de esta afección.

Recomendaciones para la prevención de un ACV

El Ministerio de Salud da a conocer algunos consejos que pueden prevenir un ACV:

  • Incluir en una dieta, frutas y verduras: “Consuma aguacate, maní, disminuya el consumo de aceite vegetal y margarina, evite grasas de origen animal como mantequilla y manteca”, precisa.
Getty Creativo
Foto referencia sobre frutas y verduras. | Foto: Getty Images
  • Realizar actividades físicas, “al menos 150 minutos de actividad física a la semana”.
  • Evitar consumir alcohol y cigarrillo.

“De los 17 millones de muertes de personas menores de 70 años atribuibles a enfermedades no transmisibles, un 82% corresponden a los países de ingresos bajos y medios y un 37% se deben a las ECV”, señala la OMS.