Té verde
La dosis apropiada de menta verde depende de muchos factores como la edad de la persona, el estado de salud y varias condiciones. | Foto: Getty Images

bienestar

Infusión de hierbabuena y romero: estas son sus propiedades curativas

Esta infusión, además de beneficiar el sistema inmune, ayuda a mejorar la memoria, el aprendizaje y evitar el estrés.

9 de septiembre de 2021

Hoy es común que las personas cuiden su bienestar consumiendo bebidas naturales, por lo que la infusión de hierbabuena y romero es una de las más usadas. Esto, debido a que las dos plantas le brindan diversos beneficios al cuerpo humano. Son ricas en antioxidantes y ayudan a mejorar la memoria y el aprendizaje.

El romero es una planta que ha sido tradicionalmente usada como condimento, pero pocos saben de las propiedades medicinales que posee para la salud. Hoy el romero también está incluido entre los ingredientes de los cosméticos, se utiliza con fines médicos y, por supuesto, en la gastronomía, dándoles un toque especial a las comidas.

Entre las propiedades más destacadas del romero están los beneficios para la memoria, la circulación sanguínea y el fortalecimiento del sistema nervioso. Una infusión con esta planta ayuda a aliviar el estrés.

Además, el sistema digestivo es uno de los que más se favorece con el consumo de romero, pues esta planta estimula y favorece las secreciones y la producción de jugos gastrointestinales, ayuda a que disminuya la generación de gases en el tubo digestivo y así controla la generación de flatulencias y cólicos, facilita la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar y fortalece los capilares débiles.

Así mismo, la hierbabuena o menta verde, cuyo nombre científico es Mentha Spicata, se utiliza con fines medicinales, pues esta planta tiene varios beneficios para la salud.

Así mismo, la hierbabuena es utilizada en la cocina, ya que es una planta aromática y les brinda diferentes sabores a los platos.

No obstante, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la dosis apropiada de menta verde depende de muchos factores como la edad de la persona, el estado de salud y varias condiciones.

Esta hierba es rica en vitamina A, vitamina C, calcio, hierro, fósforo o potasio. Por tal razón, tiene beneficios para reducir la fiebre y más si se mezcla con jengibre. Mejora la digestión, disminuye la acidez estomacal, reduce náuseas y vómitos después de una cirugía si se usa como aromaterapia, ayuda con el dolor de cabeza, es ideal para combatir el estrés, alivia los gases intestinales, entre otros.

Romero - plantas
Entre las propiedades más destacadas del romero están los beneficios para la memoria, la circulación sanguínea y el fortalecimiento del sistema nervioso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con la profesora Susan Farr, de la Escuela de Medicina de la Universidad de San Luis (Missouri, Estados Unidos), los antioxidantes que poseen estas dos plantas son altamente benéficos para la memoria y el aprendizaje. En el encuentro de la Sociedad Neurocientífica, la experta reveló que el antioxidante más efectivo fue el del romero; sin embargo, mezclado con la hierbabuena potencia sus propiedades.

Otra de las observaciones que Farr realizó sobre su estudio practicado en ratones es que en el cerebro de ellos se encontró menor estrés por oxidación, algo que la experta relacionó con un marcador de disminución de capacidades relacionado con la edad.

De acuerdo con el portal experto Clikisalud, el consumo de estas dos plantas en infusiones resulta ser beneficioso, no solo para la memoria, también para el sistema inmune y podría ayudar a regenerar algunos cartílagos desgastados.

Para preparar esta infusión se debe poner a hervir una taza de agua y cuando esté en su punto de ebullición se añade una cucharada de romero y una de hierbabuena. Se deja reposar durante 15 minutos. Cuando el tiempo haya transcurrido se debe colar la bebida y estará lista para el consumo.