La miel puede ser un gran aliado para combatir la tos o algunos malestares de la gripe común. | Foto: Revista Fucsia.com

Salud

Infusión de romero y miel: sus beneficios para la gripa

Los beneficios de esta infusión a base de miel y romero combaten los malestares de la gripe y el resfriado común.

19 de enero de 2022

Las bajas temperaturas y la alerta constante de la covid-19 hacen que muchas personas estén precavidas ante una gripa o un posible resfriado y, aunque no es momento para flexibilizar la medidas de higiene y salubridad, conviene echar mano de algunas plantas medicinales cuando se trata de resfriados comunes.

Vale aclarar que acudir a un especialista debería ser lo primero antes de automedicarse.

El romero es una planta que ha sido tradicionalmente usada como condimento, pero pocos saben de las propiedades medicinales que posee para la salud. Hoy, el romero también está incluido entre los ingredientes de los cosméticos, se utiliza con fines médicos y, por supuesto, en la gastronomía, dándoles un toque especial a las comidas.

Esta planta de hoja perenne es originaria del Mediterráneo y algunos países asiáticos, pero en la actualidad es cultivada en diferentes partes del mundo.

El romero puede ser consumido mediante diferentes preparaciones y también ser aplicado de manera externa. Puede reducir los dolores, relajar los músculos o desinflamar.

Por su parte, la miel es un alimento muy nutritivo. En el mundo es conocido por ser un alimento con diversas propiedades, rico en enzimas, sales minerales, vitaminas, proteínas y sales minerales.

Sus componentes nutritivos la convierten en uno de los remedios caseros para el tratamiento del resfriado común. Aunque sus síntomas duran aproximadamente diez días, la miel es un producto que contribuye a mejorar el estado de salud del cuerpo.

La miel funciona como un remedio natural para ayudar a aliviar la tos. En un estudio, realizado a niños entre 1 y 5 años con infecciones en las vías respiratorias, en el que se les dio hasta dos cucharadas de miel antes de dormir, se redujo la tos nocturna y mejoró el sueño de los participantes, asevera Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Té de miel con romero

Según el portal web Gastro Labs, la combinación de ambos ingredientes a manera de té ayudaría a las personas a recuperarse de una gripa común, para la cual el sitio aconseja la siguiente preparación.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de miel
  • 2 ramitas de romero
  • 750 ml de agua
  • 1 o 2 limones

Preparación

  • Pondremos en una olla a hervir la miel, en este paso se podrían agregar algunas cucharadas de azúcar.
  • Agregar el agua y las rodajas de limón.
  • Dejar por 15 minutos y servir a gusto.

Otras preparaciones con miel de abeja

  • Miel con canela: se deben mezclar cantidades iguales de canela en polvo y de miel abeja. Si no hay canela en polco, se puede poner a hervir agua con trozos de canela y luego añadir las cucharadas de miel.
  • Agua, limón y miel: el limón es uno de los alimentos que ayuda a aliviar los síntomas del resfriado común. Una bebida caliente de agua, zumo de limón y varias cucharadas de miel contribuye a disminuir la tos y tener un sueño tranquilo en las horas de la noche.
  • Jengibre, panela y miel: el agua de panela es uno de los remedios más conocidos. Luego de hervir el agua junto a la panela y el jengibre, se agregan varias cucharadas de miel y se obtendrá una bebida con un sabor delicioso y componentes nutritivos para fortalecer el organismo y aliviar los síntomas del resfriado.