Cartílago
Cartílago | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Infusión natural para evitar el desgaste del cartílago

Existen hierbas naturales que ofrecen minerales y proteínas al organismo promoviendo el fortalecimiento de los huesos, tendones, ligamentos, entre otros.

29 de marzo de 2023

La infusión de romero y hierbabuena es una de las más utilizadas en los procesos curativos con plantas naturales, estas dos plantas brindan diversos beneficios al cuerpo humano debido a que son ricas en antioxidantes y ayudan a mejorar la memoria y el aprendizaje.

De acuerdo con el portal experto Clikisalud, el consumo de estas dos plantas en infusiones resulta ser beneficioso, no solo para la memoria, también para el sistema inmune y podría ayudar a regenerar algunos cartílagos desgastados.

“En personas con problemas como la artrosis, se produce un mayor enrojecimiento sin ninguna razón obvia. Esto se debe a una condición autoinmune y significa que el sistema inmunológico está literalmente atacando las articulaciones, por lo que en lugar de ayudar a reparar el cuerpo, la inflamación en realidad causa daño a la articulación afectada y causa dolores y rigidez”, explica el sitio web Ecoportal.

El mencionado portal también advierte que en la inflamación, “las sustancias químicas del cuerpo se liberan en la sangre o en los tejidos afectados”.

Expertos explican que “el aumento en el número de células y sustancias inflamatorias dentro de la articulación”, es la que puede causar irritación, desgaste del cartílago y retención de líquidos. Es importante entender que el cartílago y la inflamación articular “también pueden afectar los tendones y ligamentos que rodean la articulación”, señala Ecoportal.

Rodilla
Los tendones y ligamentos de la rodilla se complementan entre sí. Getty Images. | Foto: Getty Images

También recomienda el siguiente remedio natural para regenerar el cartílago de la cadera y la rodilla, además, ayuda a reducir la inflamación y el dolor.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de tomillo.
  • 1 cucharada de romero.
  • 1 cucharada de menta o hierbabuena.
  • 1 cucharada de salvia.
  • 1 litro de agua.

Preparación

“Se debe hervir el agua y colocar todas las hierbas adentro (recomendado usar hierbas frescas, ya que son más efectivas que las hierbas secas). Mantener el hervor durante 5 minutos. Luego, retirar del fuego y dejar reposar durante 15 minutos con la olla cubierta. Colar la infusión y mantener refrigerado”, así explica Ecoportal.

Lo que aconsejan los expertos es que se debe beber de 1 a 2 tazas en el día durante 3 semanas. Se puede endulzar con miel para darle otro sabor y también se puede tomar fría o caliente.

Té de mantequilla
Té de mantequilla | Foto: Getty Images

El portal Primicia destaca que los cartílagos de la rodilla y la cadera son los que más generan dolor, pues se van desgastando con los años y se produce los dolores en las articulaciones. “El desgaste de los cartílagos trae como consecuencia principal la artrosis”, explica el mencionado sitio web.

Para evitar estas dolencias, expertos recomiendan llevar una alimentación balanceada y realizar rutinas de ejercicio para evitar el sobrepeso que puede afectar más la articulación y generar más dolor.

Remedios naturales como la infusión de romero y hierbabuena son ideales para regenerar el cartílago y disminuir la inflamación y el dolor. En el portal Primicia indican que como prevención, se puede consumir vitamina D para absorber el calcio, también controlar el peso corporal, realizar ejercicio y corregir los hábitos en la postura.

Infusiones naturales
Estas bebidas se preparan con agua natural y sin ningún aditivo. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Según el sitio web Upaep el romero contiene “ácido ursólico, que funciona como un agente antibacteriano y que evita las infecciones que se producen alrededor de las articulaciones o cartílagos”, principalmente en las manos y las rodillas.

El sitio también destaca otros remedios caseros para aliviar los dolores en las articulaciones. Además del romero y la hierbabuena, la linaza es otra planta que ayuda a mitigar estas afectaciones.

La linaza contiene omega-3, que tiene propiedades antiinflamatorias. “Refuerza el sistema inmunológico, previniendo la aparición de infecciones alrededor de las articulaciones”. El mencionado sitio web advierte que se debe diferenciar el Omega 3 entre el de origen vegetal con el de origen animal. Para el cuidado de los cartílagos, los expertos recomiendan el de origen vegetal.