salud

Infusiones que ayudan a aumentar la energía en el cuerpo

El té de menta, el té de jengibre y el té de ginseng, son algunas de las infusiones naturales que ayudan al organismo a mantener una buena energía, concentración y estado de alerta.


El café es una de las bebidas predilectas que ayudan al cuerpo a sentirse con más energía; sin embargo, para estimular el rendimiento del cerebro no siempre hace falta una taza de café; también existen infusiones que aumentan la energía de forma natural.

Las infusiones energizantes mejoran el estado de alerta, respaldan los niveles de energía manteniéndolos estable, por lo cual son una opción muy recomendable para las personas que sufren de ansiedad, y aportan fitoquímicos ricos en antioxidantes que previenen enfermedades y combaten la inflamación.

En muchas culturas, preparar una infusión es un ritual meditativo y reparador, ideal para hacer un alto en la rutina del día a día y relajarse, evitando pensamientos ansiosos o destructivos. Las infusiones naturales se pueden ingerir tanto para desayunar como para tomar entre horas, incluso después de las comidas son una gran opción para las personas con problemas estomacales, debido a sus propiedades digestivas y antiinflamatorias.

Infusiones energizantes

  • Té de menta: esta infusión es ideal para mejorar la claridad mental, frenar la fatiga de los días ajetreados y general un estado de ánimo positivo. Así mismo, mejora el estado de alerta, el funcionamiento cognitivo y garantiza mejores digestiones. Algunos estudios revelan que el té de menta mejora la memoria y la concentración.
  • Té de jengibre: estudios han demostrado que el extracto de jengibre mejora la atención y las capacidades de procesamiento cognitivo. El té de jengibre mezclado con limón ayuda a combatir la indigestión y la acidez, mejora la salud de la piel, estimula el metabolismo y mejorar los procesos de concentración.
  • Té de romero: esta especia típica en la dieta mediterránea es ideal para mantener una buena energía, concentración y estado de alerta. Un estudio halló que los adultos jóvenes sanos que inhalaron el aroma de romero entre cuatro a diez minutos, presentaron una mejora en la concentración, el rendimiento y estado de ánimo.
  • Té de salvia: varias investigaciones destacan sus virtudes, las cuales alivian la gravedad de algunos síntomas de la menopausia. También, gracias a las propiedades de la salvia, esta infusión activa el rendimiento cognitivo y ayuda a prevenir enfermedades como la enfermedad de Alzhéimer.
El té de hierbabuena tiene propiedades expectorantes y antisépticas.
El té de menta, el té de jengibre y el té de ginseng, son algunas de las infusiones naturales que ayudan al organismo a mantener una buena energía, concentración y estado de alerta. - Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Té de ginseng: esta hierba es uno de los componentes de muchas bebidas energizantes. Según el portal Business Insider, un informe reveló que dosis únicas de 200 a 400 miligramos de ginseng mejoran el rendimiento mental y la fatiga antes de realizar una prueba mental de diez minutos. El estudio indicó que la dosis de 200 miligramos es la más indicada para el rendimiento cognitivo, aunque se recomienda tomarla por la mañana por su carácter estimulante.
  • Té negro: de acuerdo con la página especializada en té teterum.es, esta infusión tiene un sinfín de beneficios para el cuerpo, ya que tiene efectos antioxidantes que ayudan no solo a perder peso, sino que generan un buen estado de ánimo. Esta se recomienda beber en las mañanas porque evitará la somnolencia.
  • Te de chai: este es rico en antioxidantes, por lo cual ayuda a mejorar la salud cardiovascular, y tiene un efecto calmante y revitalizador, pues aumenta la energía gracias a la gran cantidad de cafeína que contiene.
  • Té rojo: a pesar de no ser común en el mercado, este otorga muchos beneficios no solamente para mantenerse activo durante el día, sino que ayuda a bajar el colesterol malo y permite quemar calorías.

Consejos para revitalizar tu día a día

Desayunar bien: el desayuno es la comida más importante el día, por lo cual es importante alimentarse de alimentos con alto contenido en fibra, carbohidratos y proteínas. Un desayuno completo ayuda a conseguir los aportes nutricionales necesarios para mantener una buena energía.

Hacer deporte: el ejercicio físico mejora la condición física y mental del cuerpo, y aporta una sensación de bienestar al momento de liberar las endorfinas.

Mejorar los hábitos del sueño: La falta de sueño afecta a la fuerza corporal y a la capacidad mental, es por ello que se recomienda dormir entre 7 y 9 horas diarias, esto permitirá una buena higiene del sueño.

Mantener una buena hidratación: cuando el cuerpo no tiene suficiente agua, se debilita física y mentalmente, por lo que es importante beber agua durante el día.