Insatisfacción sexual , problemas de pareja, relaciones amorosas
Insatisfacción sexual , problemas de pareja, relaciones amorosas | Foto: Getty Images

Psicología

¿Inseguridad en el amor? Estas son algunas señales

El apego inseguro se caracteriza por el miedo y la incertidumbre al momento de establecer una relación de cualquier tipo.

23 de junio de 2022

Por lo general, la inseguridad se puede manifestar de muchas formas en una relación de pareja. Muchas veces aparece la necesidad de saber todo lo que hace la otra persona, hay celos desmedidos, demandas excesivas de atención, dependencia emocional o intolerancia, pero también se puede ver de otras maneras, como la frialdad excesiva, los enfados sin razón y el exceso de orgullo.

Salva Contreras, psicóloga y coach, especializada en gestión emocional y reinvención profesional consciente, así como coorganizadora del Encuentro Virtual Femenino Abre tu Mente, señala para el portal Elle que la inseguridad “puede ser una fuente de conflictos que perjudiquen y desgaste la relación si ninguno de los miembros de la pareja es capaz de afrontar el problema con serenidad”.

¿Su amor por alguien aumenta cuando lo pierde?| Jorge Gómez Calle

Ahora bien, los investigadores están de acuerdo con que, en conjunto con una baja autoestima y la insatisfacción en la relación, la inseguridad en el amor es un condicionante que media en el rompimiento de una relación afectiva porque se genera el apego inseguro.

En muchas oportunidades, las señales de inseguridad son tan sutiles que muchas veces la misma persona no es consciente del daño que se está haciendo y lo que está ocasionando en la relación. Por eso, la revista Cuerpo y Mente da a conocer algunas actitudes de alerta que se pueden identificar y así trabajar en ellas.

  • Miedo al abandono: Esta es una de las principales señales de inseguridad en el amor y se puede manifestar por muchas razones, en casi todas debido a la baja autoestima. Una persona insegura en una relación suele sentir que no es demasiado buena para su pareja, piensa que va a encontrar a alguien mejor, siente temor por cumplir las expectativas de la relación y cree que cuando termine la relación no encontrará a alguien más.
  • Demasiada independencia de la pareja: Algo curioso que sucede con el apego inseguro es que se desarrolla a través del contraste y, a pesar de que se siente miedo al abandono, esto no impide manifestar una independencia en la relación. Por ejemplo, se puede tomar una decisión sin consular la opinión del otro, rechazar los actos de afecto y tener una actitud fría y distante. De este modo, la independencia se desarrolla como un mecanismo de defensa ante las inseguridades y el miedo al abandono.
La abstinencia tienen sus desventajas pero también hay cosas positivas que se destacan de no tener relaciones íntimas.
La abstinencia tienen sus desventajas pero también hay cosas positivas que se destacan de no tener relaciones íntimas. | Foto: Getty Images
  • Cuesta confiar: La confianza es uno de los pilares en cualquier relación, pero es una de las razones por las cuales muchas naufragan. Por ejemplo, la falta de confianza se da porque hay dudas acerca de la fidelidad de la pareja, por lo cual se genera una serie de inseguridades que detonan en un grave problema de la relación.
  • Se idealiza una relación: Esta es una de las señales de inseguridad en el amor que tiene su origen en la concepción romántica heredada de la sociedad. Muchos tienden a idealizar el amor a un límite extremo y, cuando algún aspecto de la pareja no está en la línea de las expectativas, entonces se cree que es una pésima relación o que no tiene sentido continuar.
  • Tomar referencias de relaciones pasadas: Con frecuencia, se evalúa la relación actual con base en relaciones que ha tenido en el pasado y llega al punto de compararlas.
  • Ser excesivamente celoso: Los celos son otra señal de inseguridad en el amor, por lo que hacerlo de manera frecuente y en exceso genera una actitud de control que termina llevando a una dependencia emocional bastante fuerte.
  • Generar peleas extremistas: El apego inseguro busca sabotearse asimismo y ocasiona que una pelea de menor importancia se convierta en una catastro que puede llevar a terminar la relación.