La zanahoria tiene efectos antioxidantes.
La zanahoria tiene efectos antioxidantes. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Jugo con zanahoria y naranja para bajar de peso

Adelgazar puede darse más rápidamente en algunas personas que en otras.

12 de diciembre de 2022

Para bajar de peso se debe tener constancia y adoptar nuevos hábitos saludables, pues de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la base para lograr adelgazar sigue siendo una dieta saludable de bajas calorías que es cuando las personas consumen menos calorías que las que se gastan en el día a día con aumento en la actividad física.

Respecto a la alimentación, el portal GastroLabWeb reveló que el jugo de zanahoria y naranja ayuda con el proceso, pues es una bebida baja en calorías, aporta fibra y genera saciedad y, adicional, es diurética.

Por ello, para obtener los beneficios hay que licuar una remolacha pequeña con una zanahoria mediana más el jugo de dos naranjas y 150 mililitro de agua. En seguida, cuando se consiga una mezcla homogénea, se consume, pero la bebida no es el reemplazo de ninguna comida, sino un acompañante.

Es decir, se debe desayunar, almorzar y cenar y, unas recomendaciones de la entidad sin ánimo de lucro para la alimentación son:

  • Comer al menos cuatro porciones de vegetales y tres porciones de frutas diariamente.
  • Reemplazar los granos refinados por cereales integrales.
  • Comer cantidades moderadas de grasas saludables, como el aceite de oliva, aceites vegetales, aguacates, nueces, mantequillas de nueces y aceites de frutos secos.
  • Agregar una cucharada de semillas (linaza, chía y ajonjolí) en jugos naturales, ensaladas, cereales del desayuno y yogures.
  • Comer un puñado de frutos secos en una de las meriendas, como cacahuates, almendras, nueces, pistachos o avellanas.
  • Reducir el consumo de azúcar tanto como sea posible, excepto el azúcar natural de la fruta. Para obtener beneficios de salud adicionales, lo ideal sería un consumo inferior al 5 % de la ingesta calórica total.
  • Elegir productos lácteos bajos en grasa, carne magra y carne de ave de corral magra en cantidades limitadas.
Dietas: ¿cuáles funcionan para bajar de peso? | Dr. Carlos Jaramillo
  • Evitar las frituras o alimentos ricos en grasas saturadas o trans, como salsa tipo ketchup, mayonesa, margarina, manteca, nuggets, pizzas congeladas y helados, así como la comida rápida.

De igual forma, los expertos recomiendan tomar agua, pues de esta forma se eliminan las toxinas. No obstante, el consumo diario de este líquido es distinto para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres deberían beber 2,7 litros.

No obstante, es importante consultar a un experto para que guíe el proceso, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.

Además, la alimentación debe estar acompañada de una rutina de ejercicios y los ejercicios de cardio, también conocidos como ejercicios aeróbicos, son los más implementados cuando se busca quemar calorías y reducir el peso corporal.

Sin embargo, los ejercicios que involucren pesas ayudan al cuerpo a quemar grasa mientras se construye masa muscular, lo que también funciona para acelerar el metabolismo.

De todos modos, las personas se preguntan cuál es el mejor horario para hacer ejercicio y según Chris Jordan, experto ‘fitness’, la mejor hora para hacer ejercicio y obtener resultados significativos es en la que la persona se sienta más productiva, pues será el momento en el que el organismo quemará más grasa, pero lo importante es cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que siguieren realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.