Jugo de sábila para limpiar el colon.
Aloe vera slices and moisturizer on a wooden table. Beauty treatment concepts | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Jugo de áloe vera para reducir la gastritis y depurar el colon: así se prepara

La gastritis es una afección en el estómago que se puede dar por el consumo de alcohol, entre otras cosas.

15 de noviembre de 2022

La gastritis es una de las afecciones más comunes en el abdomen. Es una patología que afecta la mucosa del estómago, produciendo su inflamación. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aproximadamente el 50 % de la población mundial ha padecido los síntomas de la gastritis.

Esta afección puede durar un corto tiempo, meses o años. Dependiendo dicha duración, se considera aguda o crónica. Esta puede ser causada por diferentes factores como el consumo excesivo de alcohol, el estrés, la mala alimentación y el uso frecuente de analgésicos.

Según los médicos produce la inflamación del revestimiento del estómago y de acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esto ocurre por la infección bacteriana que causan las úlceras estomacales.

Esta afección puede ser aguda o puede convertirse en gastritis crónica. En algunos pacientes, esta enfermedad puede causar úlceras, aumentando el riesgo de padecer cáncer de estómago. Por lo general, las personas que sufren de gastritis pueden tener síntomas como inapetencia, náuseas, vómito, dolor en la parte superior del estómago y acidez en la boca del estómago.

Medline Plus, señala las diferentes causas que pueden provocar gastritis:

  • Ciertos medicamentos, como ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno o naproxeno y otros fármacos similares.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori.
  • Trastornos autoinmunitarios (como anemia perniciosa).
  • Reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar).
  • Consumo de cocaína.
  • Ingerir o beber sustancias cáusticas o corrosivas (como venenos)
  • Estrés extremo.
  • Infección viral, como citomegalovirus y el virus del herpes simple (ocurre con más frecuencia en personas con un sistema inmunitario débil).
  • Traumatismo o enfermedad grave.
  • Insuficiencia renal.

Es necesario destacar que todos aquellos que sufran de gastritis y acidez estomacal deben realizarse chequeos médicos para que un especialista en el asunto los pueda tratar y solucionar sus afecciones.

Para contrarrestar lo anterior es posible recurrir a diferentes métodos naturales que van desde una alimentación balanceada, el consumo de algunos alimentos y dejar otros

Además, hay algunos elementos naturales que sirven para aliviar la gastritis y la misma acidez estomacal, y uno de ellos es el aloe vera o la sábila, dado que, por sus múltiples propiedades, protege las mucosas digestivas y combate la acidez.

En este sentido, el aloe vera cuenta con propiedades analgésicas que funcionan para reducir los dolores y molestias abdominales que se experimentan cuando se padece de gastritis. También, ayuda a prevenir el estreñimiento y mejora el tránsito estomacal. A esto se le suma que ayuda a recuperar el pH interno del estómago y favorece para que los alimentos se asimilen de forma correcta.

Por estas razones, el portal UnComo recomienda preparar esta sustancia como bebeida pata aliviar los síntomas de la gastritis. De esta manera, para elaborar esta bebida se necesita 1 hoja de aloe vera, una cucharada de miel y una taza de agua.

Luego; se toma un cuchillo para cortar las hileras de espinas de los lados de la hoja de sábila, se lava la misma hoja, se procede a cortar por los lados y a abrirla por la mitad para extraer el gel transparente de su interior y agregarlo a una licuadora o a otro recipiente para batir.

Posteriormente, se añade la cucharada de miel y la taza de agua para procesarlos hasta que se integren totalmente y haber obtenido como resultado un jugo de aloe vera homogéneo. Después, lo que se recomienda, es que se consuma por cucharadas unas tres veces al día.