El apio también se consume en jugo
El jugo de apio en ayunas ayuda al sistema digestivo. | Foto: Getty Images

SALUD

Jugo de apio en ayunas: ¿qué beneficios tiene para la salud?

Por ser fuente de vitaminas y minerales, a esta planta se le atribuyen importantes bondades para la salud. Se le asocia con el buen funcionamiento del sistema digestivo.

16 de noviembre de 2021

Tradicionalmente el apio se ha convertido en un ingrediente versátil en la cocina. El tallo se sirve con frecuencia crudo o cocido en platos de verduras. Por su parte, las hojas se utilizan como una hierba, similar al perejil, para dar sabor a sopas, guisos, ensaladas y otros platos, sostiene la Universidad de Kentucky.

Por ser fuente de vitaminas y minerales, se le atribuyen importantes beneficios para la salud. Se le asocia con el buen funcionamiento del sistema digestivo y cardiovascular, por ejemplo. Destaca por sus propiedades saciantes y dietéticas, es rico en nutrientes con efecto antioxidante como los polifenoles, taninos y flavonoides, tiene virtudes diuréticas y depurativas y por su contenido de apigenina, contribuye a la buena salud cardíaca, destaca el portal Nutrición y Farmacia.

Según el sitio web especializado en temas médicos Healthline, el apio es una gran fuente de antioxidantes, los cuales protegen las células, los vasos sanguíneos y los órganos del daño oxidativo.

Es una planta que contiene vitamina C, betacaroteno y flavonoides. También es buena fuente de fitonutrientes, que se ha demostrado que reducen los casos de inflamación en el tracto digestivo, las células, los vasos sanguíneos y los órganos.

“La inflamación crónica se ha relacionado con muchas enfermedades, incluidas la artritis y la osteoporosis. El apio y las semillas de apio tienen aproximadamente 25 compuestos antiinflamatorios que pueden ofrecer protección contra la inflamación en el cuerpo”, precisa el mencionado sitio web.

Por otro lado, favorece la digestión. Si bien sus nutrientes antioxidantes y antiinflamatorios ofrecen protección a todo el tracto digestivo, esta planta también puede ayudar a proteger el estómago.

De acuerdo con los expertos, se ha demostrado que los polisacáridos a base de pectina en el apio, incluido un compuesto conocido como apiuman, disminuyen los casos de úlceras estomacales, mejoran el revestimiento del estómago y modulan las secreciones estomacales.

La revista de moda y belleza GQ indica que los científicos atribuyen otros beneficios a esta planta y es que reduce la presión arterial, tiene un alto contenido de fibra, potasio y magnesio que ayuda al corazón y los huesos, reduce el crecimiento de los tumores cancerígenos, es un alimento antiinflamatorio y ayuda a mantener sano el cerebro.

Bajo en calorías

Es un vegetal que destaca por su bajo aporte calórico. Se estima que 100 gramos de apio cuenta con alrededor de 20 calorías. Sin embargo, se ha confirmado que es mejor comerlo solo, sin añadirle fruta o azúcar, pues al hacerlo en jugo, el importe calórico aumenta, y de esta manera pierde algunas de sus propiedades y beneficios.

De igual forma, según el sitio web Nutrición y Farmacia se trata de un vegetal que ayuda a conciliar el sueño, pues es un buen aliado para tonificar el sistema nervioso. Por eso, en muchos lugares se acostumbra a ingerir zumo de apio con miel antes de dormir.

¿Cómo prepararlo?

Para preparar el jugo, se debe licuar un tallo de apio con un vaso de agua. La recomendación de los expertos es beber este zumo en ayunas, para que cree una sensación de saciedad antes de comer. Lo recomendado es beberlo tan pronto se prepare y sin azúcares añadidos.

Si bien se trata de un producto natural, los especialistas recomiendan consultar al médico en caso de querer ingerir con frecuencia el zumo de esta planta, pues puede generar algún tipo de contraindicación y recalcan que no está comprobado científicamente para curar ninguna enfermedad.