Zanahoria, Espinacas, Verduras
La combinación de estas dos verduras puede ser de gran ayuda para la quema de calorías. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Jugo de espinaca y zanahoria, así se debe consumir para adelgazar

Antes de agregar alimentos nuevos a la dieta es importante consultar con un especialista para no agravar afecciones preexistentes

13 de marzo de 2022

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.

A nivel mundial ha ocurrido un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa y un descenso en la actividad física debido a la naturaleza, cada vez más sedentaria, de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.

La OMS asegura que un índice de masa corporal (IMC) elevado es un importante factor de riesgo de afecciones no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares), que fueron la principal causa de muertes en 2012; la diabetes; los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y algunos cánceres.

El sobrepeso y la obesidad, así como las enfermedades mencionadas, pueden prevenirse en su mayoría optando por limitar la ingesta de grasa total y de azúcares; aumentando el consumo de frutas y verduras; y realizando actividad física periódica.

Además, algunos portales especializados en sanidad como Mejor con Salud, han explicado algunas recetas con las que es posible adelgazar, depurar o desintoxicar el organismo y de este modo, contribuir a la disminución de los índices de sobrepeso en el mundo.

Entre dichas preparaciones se encuentra una bebida a base de espinaca y zanahoria con la que se puede “mitigar y mantener bajo control la ansiedad por comer”. Para su realización se necesitan: dos zanahorias, el jugo de un limón, la ralladura de un limón, un vaso de agua (250 ml), dos puñados de espinacas frescas (50 g), y una cucharadita de miel (5 g) (opcional).

Preparación:

1. Batir o licuar el jugo del limón junto con la espinaca, la zanahoria, el agua y la miel.

2. Si se bate la preparación se obtendrá una textura cremosa y se verá favorecida en fibra.

3. Si se elige el licuado, la bebida será más ligera y por lo tanto, más refrescante.

Cabe resaltar que no solo se debe tener en cuenta este tipo de bebidas cuando se trata de bajar de peso. Bajo ese contexto, quemar más calorías de las que se ingieren a diario, proceso conocido como déficit calórico, es lo que buscan aquellos que, con ayuda de una dieta equilibrada y una rutina de ejercicios, pretenden adelgazar.

Entre dicha alimentación se encuentran las frutas ya que, según expertos, están en la dieta sugerida por su alto contenido en micronutrientes, necesarios para mantenerse sano y evitar enfermedades inflamatorias, cardiovasculares, cáncer, entre otros.

Según lo expresado por el doctor Leo Cerrud, experto en nutrición, al medio Hola.com, lo que deben aportar las frutas para que se conviertan en las adecuadas para perder peso es mucha agua, toneladas de fibra y la menor cantidad de azúcar.

También, como se ha dicho, es importante realizar actividad física diaria para mantener activo el organismo y alejarse de los problemas asociadas al sedentarismo.

Por otro lado, existen algunos hábitos que hacen subir de peso después de los 30 años; el portal Panorama Web reveló los más comunes:

  • No desayunar: este hábito provocará que se suba de peso, pues el cuerpo necesita alimentos cada cuatro o cinco horas para para equilibrar la hormona de la insulina.
  • Estresarse: el estrés provoca la activación de la hormona de la insulina y esto hará que el cuerpo acumule más grasa. Además, con el estrés se pueden sentir ganas de comer y esto provocará que los alimentos que se ingieran no sean saludables.
  • No consumir agua: el agua es uno de los principales componentes del cuerpo humano, ya que representa entre 50 % y 70 % del peso corporal.