Mal aliento.
El mal aliento varía según el origen o la causa no diagnosticada. - Foto: Getty Images

vida moderna

Jugo natural para eliminar el mal aliento

El mal aliento es causado por bacterias que producen olor.

El mal aliento, también conocido como halitosis, puede ser causado por alimentos, enfermedades y hábitos, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Asimismo, otras causas incluyen:

  • Mala higiene bucal. Si no se cepillan los dientes y no se usa el hilo dental a diario, habrán partículas que queden en la boca y produzcan mal aliento. Se forma sobre los dientes una película incolora y pegajosa formada por bacterias (placa) que si no se la cepilla, la placa irrita las encías y finalmente forma bolsas llenas de placa entre los dientes y las encías (periodontitis). También la lengua puede atrapar bacterias que producen olor. En las dentaduras postizas que no se limpian con regularidad o que no calzan bien pueden quedar bacterias y partículas de alimentos que causan olor.
  • Boca seca. La saliva ayuda con la limpieza de la boca, porque elimina las partículas que causan mal olor. Hay una enfermedad llamada «boca seca» o xerostomía que contribuye al mal aliento, puesto que con ella disminuye la producción de saliva. La boca seca ocurre naturalmente durante el sueño y a ella se debe el mal aliento de la mañana, que empeora si se duerme con la boca abierta. Si la boca seca es crónica, puede que la causen algún problema en las glándulas salivales y enfermedades.
  • Medicamentos. Algunos de ellos contribuyen a la sequedad de la boca y, por lo tanto, indirectamente provocan mal aliento. Otros se descomponen en el organismo y liberan sustancias químicas que se transportan al aliento.
  • Infecciones en la boca. El mal aliento puede ser causado por las heridas quirúrgicas después de una cirugía bucal, como la extracción de un diente, o porque se tienen caries, enfermedad de las encías o llagas bucales.
  • Otras afecciones de la boca, la nariz y la garganta. En ocasiones, el origen del mal aliento pueden ser pequeñas piedras que se forman en las amígdalas y se cubren de bacterias, lo que produce olor. También las infecciones o la inflamación crónica en la nariz, los senos paranasales o la garganta, que contribuyen al goteo nasal posterior, pueden provocar mal aliento.
  • Otras causas. Como resultado de las sustancias químicas que producen, enfermedades como algunos cánceres y afecciones como los trastornos metabólicos pueden provocar un aliento con olor particular. El reflujo crónico de los ácidos estomacales (reflujo gastroesofágico o Gerd) puede asociarse con mal aliento. En los niños pequeños, el mal aliento puede ser causado por algún cuerpo extraño, tal como un trozo de alimento, alojado en una de las fosas nasales.

Dicho lo anterior, el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de salud, un jugo natural para eliminar el mal aliento. Lo que hay que hacer es licuar dos manzanas verdes, una raíz de jengibre de tres centímetros, el zumo de un limón y un manojo de perejil. Después, cuando se consiga una mezcla homogénea se consume y lo ideal es hacerlo diariamente.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

Por su parte, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indicó que tener buenos hábitos dentales, como el cepillado y el uso del hilo dental ayudan a combatir el mal aliento.

De igual forma, los enjuagues bucales, caramelos de menta o goma de mascar pueden refrescar el aliento.