Tendencias
Esta condición puede propiciar el mal aliento.
Los expertos aconsejan cepillarse diariamente los dientes y hacerlo de forma correcta para evitar la proliferación de caries. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Jugos caseros para combatir el mal aliento, así se preparan

Los expertos aconsejan cepillarse diariamente los dientes y hacerlo de forma correcta para evitar la proliferación de caries.

El mal aliento también se denomina halitosis, el cual hace referencia al olor desagradable que emana la cavidad bucal. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este problema de salud afecta a la mitad de la población mundial.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, entre las causas del mal aliento se encuentra el consumo de algunos alimentos, enfermedades y malos hábitos de higiene. Particularmente, la descomposición de partículas de alimentos en los dientes y alrededor de ellos aumentan la cantidad de bacterias y puede llegar a causar un olor desagradable.

Otro hábito poco saludable que incrementa la halitosis es fumar, ya que las personas que usas este tipo de productos son más propenso a tener encías enfermas, que son una fuente de mal aliento. Así mismo, fumar provoca un olor agradable en la boca.

Para tratar este problema incómodo, es importante acudir al odontólogo para diagnosticar las causa y el tratamiento, que consiste en incrementar a la rutina buenos hábitos de higiene bucal, cambios en el estilo de vida y el consumo de abundante agua.

Adicional a ello, la medicina tradicional se ha convertido en una alternativa para darle solución a varios problemas por medio de recetas caseras. En este caso, para combatir la halitosis, el Centro de Implantes Rehabilitación Oral Ortodoncia, recomienda el consumo de los siguientes jugos naturales:

  • Zumo de limón: Esta fruta es una de las mayores enemigas para la halitosis, debido a que es astringente, bactericida y elimina las bacterias de todo el sistema digestivo. Del mismo modo, ayuda a regular el intestino, donde se producen los gases que muchas veces son eliminados por medio de las vías respiratorias y pueden llegar a causar un mal olor en la boca. La entidad aconseja consumir esta bebida sin azúcar y recuerda cepillarse muy bien los dientes.
  • Zumo de melisa: Esta planta medicinal tiene un efecto muy beneficioso sobre el sistema digestivo y es una buena receta para combatir el mal aliento. Solamente se debe licuar un litro de agua con hielo, hojas frescas de melisa y un litro de jugo de limón.
La cáscara de limón también aporta beneficios para el organismo como le jugo de esta fruta. Foto: Getty Images.
El zumo de limón ayuda a combatir el mal aliento. - Foto: Foto: Getty Images.
  • Zumo de piña, kiwi y fresa: Estas frutas cítricas son una excelente opción para combatir el mal aliento. Así mismo contiene propiedades antibacterianas y astringentes, que ayuda a estimular la salivación, permitiendo eliminar los malos olores de la boca.
  • Zumo de zanahoria, manzana y tomate: Estos alimentos contiene grandes cantidades de fibra, vitaminas, minerales, agua y fitoquímicos que ayudan a hidratar el organismo, por lo cual permite una mayor producción de saliva. Así mismo, ayudan a eliminar los restos de la comida y las células muertas del cuerpo.

Consejos para una buena higiene bucal

El portal web Sanitas de España, da a conocer algunas recomendaciones importantes para realizar una buena higiene bucal y así prevenir la halitosis.

  • Utilizar enjuague bucal para tener un aliento agradable y parar prevenir enfermedades periodontal. . Es enjuague bucal es un complemento al cepillado, nunca podrá sustituir la limpieza dental.
  • Cambiar el cepillo de dientes cada tres o cuatro meses, debido al desgaste que este puede tener junto con la acumulación de bacterias.
  • Visitar al odontológico una o dos veces al año para realizar una limpieza dental.