El kiwi ayuda en el proceso para perder peso por su alto  porcentaje de agua y un nivel calórico intermedio. Foto: Getty images.
El kiwi ayuda en el proceso para perder peso por su alto porcentaje de agua y un nivel calórico intermedio. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Kiwi: estos son sus beneficios para la piel

El consumo de este producto natural debe ser supervisado por un especialista de la salud.

4 de mayo de 2022

El kiwi es una fruta con piel de color marrón oscuro que encierra una pulpa verde y jugosa, de sabor ácido muy agradable. La historia del kiwi se remonta miles de años atrás a China, donde crecían en forma silvestre, sin embargo, a mediados de los 40, la fruta comenzó a ingresar en el mercado mundial como una especialidad gourmet.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (Mapa), el kiwi aporta una cantidad moderada de hidratos de carbono en forma de azúcares al organismo. Además, contiene fibra, fundamentalmente de tipo insoluble que lo convierte en un alimento recomendable en caso de estreñimiento.

En cuanto a la composición vitamínica cabe destacar la elevada cantidad de vitamina C. Con el consumo de un kiwi de tamaño medio, se cubre el 85 % de las ingestas diarias recomendadas para este nutriente.

Mapa, explica que es posible que los supuestos efectos beneficiosos para la salud de este alimento estén relacionados con sus propiedades antioxidantes, atribuibles no sólo a la vitamina C sino también a la existencia de otros sustancias bioactivas, que evitan el daño en el ADN, inducido por el peróxido de hidrógeno, previniendo así el desarrollo de algunas enfermedades como el cáncer.

En cualquier caso, tomar kiwi fortalece el sistema inmunitario, actúa como antioxidante y combate los altos niveles de colesterol. Además, contiene actidina, una enzima similar a la papaína (de la papaya), que favorece la digestión.

En cuanto a la piel, el portal especializado Mejor con Salud listó múltiples beneficios que trae el consumo de esta fruta a la dermis:

Estas son las frutas más recomendadas para incluir en el desayuno | Semana Tv

1. Combate las arrugas: debido a su alto contenido de vitamina E, el kiwi protege la piel de las quemaduras solares, los humos y otros contaminantes; también ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.

2. Rapara tejidos: en el portal Forma 180 aseguran que el kiwi repara los tejidos que se han deteriorado con el pasar del tiempo gracias a su alto nivel de vitamina C.

3. Reduce el acné: esta fruta es ricas en vitamina C y antioxidantes, además promueve la producción de colágeno, una proteína fundamental al momento de cicatrización del acné.

4. Aclara la piel: como se mencionó, esta fruta protege la dermis de los rayos UV, lo que evita el surgimiento de manchas. Sin embargo, no remplaza el bloqueador solar.

Además de lo anterior, el diario La Vanguardia a través de su portal web explicó cuáles son los beneficios de consumir este producto diariamente.

  • Adelgaza: un kiwi mediano aporta aproximadamente 54 calorías, un gramo de proteína, 0,4 gr de grasa, más la fibra de medio bowl de cereal y la misma cantidad de azúcar de la piña; es por esto que es una fruta que ayuda a controlar el peso.
  • Ideal para mujeres en embarazo o en período de lactancia: gracias a su alto contenido de ácido fólico ayuda a mantener la buena salud del feto y también la del bebé que es lactado por su madre.
  • Ayuda a mantener el corazón saludable: dos o tres kiwis diarios reducen en 18 % el riesgo de coagulación y en 15 % la presencia de triglicéridos en la sangre.
  • Ayuda a regular el azúcar en la sangre: el kiwi se considera una fruta que aporta un bajo índice glucémico, es decir que no provoca una subida repentina de azúcar en la sangre.
  • Ayuda a la buena salud de los ojos: un estudio citado por el medio en el que participaron más de 100.000 hombres y mujeres reveló que comer tres o más kiwis al día reduce el riesgo de padecer una degeneración en la retina en 36 %.