vida moderna

Kiwi: ¿la fruta funciona para bajar de peso?

Las frutas son alimentos fuente de vitaminas y minerales esenciales.


Las frutas son indispensables como parte de una alimentación balanceada y saludable, debido a que estas son fuente de micronutrientes esenciales para el organismo, tales como las vitaminas y los minerales. Es común que al pensar en frutas sanas para la dieta se vengan a la mente la manzana, la naranja, el banano o los arándanos, esto porque son más reconocidas.

Otras frutas, como el kiwi, también tienen propiedades nutricionales que las hacen beneficiosas para el cuerpo y por las que valdría la pena incluirlas dentro del menú diario. De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, esta fruta se cree originaria de la Antigua China, desde donde se extendió su cultivo a otras regiones.

Como los demás miembros de este grupo de alimentos, el kiwi resalta por su composición nutricional, en la que figuran minerales, vitaminas y otra serie de compuestos que pueden propiciar el mantenimiento de la buena salud. La mencionada entidad detalla que una porción de kiwi, equivalente a 100 gramos, le brinda al cuerpo una diversidad de nutrientes, como la vitamina C, la cual se encuentra en suficiente cantidad como para cubrir un porcentaje mayor al 80% de la cantidad sugerida de este compuesto al día.

Igualmente, se trata de una fruta baja en calorías, por lo que se ha encontrado que puede ser un ingrediente a agregar a las dietas para bajar o mantener el peso en un rango saludable.

Entre otros nutrientes, se listan el calcio, el potasio, el magnesio y el fósforo, minerales esenciales que contribuyen al cuidado de la estructura muscular y ósea, al cuidado de la salud del corazón y al mantenimiento del organismo.

¿Sirve el kiwi para bajar de peso?

Entre las cualidades que le reconocen al kiwi es su bajo aporte de calorías, por lo que se considera idóneo para incluirlo como parte de una dieta equilibrada para adelgazar. Sin embargo, también se han diseñado planes de alimentación que se basan únicamente en esta fruta, siendo el principal ingrediente de las tres comidas de día.

Se trata de un régimen alimenticio limitado, con el que se proyecta una pérdida de peso de hasta 2 kilos, como explican desde la sección de Vidae del portal Mundo Deportivo. Básicamente, el plan consiste en menú de siete comidas al día, entre meriendas y platos fuertes. Lo máximo que se puede comer diferente al kiwi es una sopa o caldo de vegetales, infusiones y gelatinas.

Al respecto, alertan desde el portal Vitonica, una de las contraindicaciones de esta dieta es que restringe la ingesta de otros compuestos que son esenciales para el desarrollo y mantenimiento del cuerpo, como las proteínas, las grasas y los carbohidratos, los cuales cumplen funciones determinantes en el organismo.

Igualmente, si se piensa complementar la dieta con un plan de ejercicio, esta puede no otorgar la cantidad necesaria de calorías para que el cuerpo rinda como es debido, sin que se ponga en riesgo la salud, por posibles descompensaciones.

A la larga, estos regímenes alimenticios restrictivos se ha encontrado que pueden tener más puntos en contra que a favor si lo que se pretende es mantener un peso saludable. Lo anterior no quiere decir que el kiwi pueda ser una fruta complementaria en la alimentación para bajar de peso, solo que debe integrarse como parte de un plan diseñado bajo la supervisión médica, dependiendo de la condición de salud, y considerando a la actividad física como parte del proceso.

De ninguna manera este artículo sustituye una recomendación médica profesional, por lo que se sugiere consultar a los especialistas antes de realizar un cambio drástico en la alimentación.

También puede ser de interés...