La miel y el limón pueden combatir los síntomas de la gripe.
La miel y el limón pueden combatir los síntomas de la gripe. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La bebida antigripal que fortalece las defensas

La OPS señala que medidas como cubrir la boca y lavar las manos, son hábitos que contrarrestan la propagación de microbios.

6 de diciembre de 2022

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que la gripe es una infección de los pulmones, la garganta y la nariz, que es causada por el virus de la influenza.

De acuerdo con la entidad, el contagio se debe a que “la mayoría de las personas contraen la gripe cuando inhalan gotitas en el aire provenientes de la tos o los estornudos de alguien que tenga gripe. Usted también la puede contraer si toca algo que contenga el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos”.

Se suele confundir la gripe con el resfriado, que aunque son diferentes sus síntomas son comunes, el primero se presenta “una vez en varios años” y el segundo, “varias veces al año”.

¿Cuáles son los síntomas?

Una persona puede experimentar signos como dolores de cabeza, malestar general, cansancio, fatiga, mareos, náuseas, entre otros síntomas. Es de mencionar que después de los dos a cuatro días, la afección desaparece junto con síntomas como la fiebre y los escalofríos.

Cualquier persona puede contagiarse de gripe, pero algunas personas son más propensas “mayores de 65 años, las que presentan ciertos padecimientos crónicos (como asma, diabetes o enfermedades del corazón), las embarazadas y los niños pequeños”, señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La enfermedad del beso tiene síntomas similares a la gripe. Foto: Getty Images
Foto referencia sobre gripe. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo prevenir la gripe?

Aunque para tratar los síntomas de la gripe, existen un sin número de remedios caseros, lo mejor es prevenirla. La OPS señala que medidas como cubrir la boca, lavar las manos y demás, son hábitos que contrarrestan la propagación de los microbios.

La vacunación es la mejor medida para contrarrestar la gripe que se presenta reiteradamente en mujeres en estado de embarazo, trabajadores de la salud, adultos mayores de 65 años de edad, y menores de cinco años.

También alimentos ricos en vitamina C pueden reducir los riesgos de gripe, asegura el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como:

  • Fresa: Mejor con Salud indica que es rica en fibra y antioxidantes que contribuyen en la reducción del estrés y, a su vez, en la reducción de colesterol alto.
  • Guayaba: Tua Saúde explica que es un alimento que tras su consumo aporta múltiples beneficios al organismo, como fortalecer el sistema inmune, detener la diarrea, mejorar el aspecto de la piel, regular la presión arterial alta y reducir el colesterol LDL, entre otros.
La guayaba es una fruta con más contenido de vitamina C que la naranja. Foto: Getty images.
La guayaba es una fruta con más contenido de vitamina C que la naranja. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.
  • Naranja: es una de las frutas más consumidas en los desayunos, gracias a su fibra y a sus vitaminas, como la A, la B, y la C. Sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes pueden contrarrestar múltiples enfermedades como el colesterol alto o la anemia.

¿Cómo se prepara el jugo?

Salud 180 revela que el jugo antigripal sirve para fortalecer las defensas, y disminuir el factor de riesgo de una gripe o resfriado. Se aconseja consultar con un médico antes de su consumo.

Modo de preparación

  1. Mezclar en una licuadora una taza de jugo de naranja y de limón junto a una guayaba.
  2. Servir en un vaso la mezcla y agregar miel al gusto.
  3. Revolver.
  4. Consumir.

El sitio web dice que este jugo puede fortalecer el sistema inmune. También señala que se pueden agregar otras frutas como las fresas, por ejemplo.

Gripe

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, menciona que la gripe es una infección causada por el virus de la influenza que impacta de manera negativa el sistema respiratorio. Explica la diferencia que hay entre los resfriados y la gripe, asegurando que los primeros son comunes, mientras que la segunda se da “una vez en varios años”.

En la actualidad existen medicamentos o jarabes que prometen aliviar sus síntomas; sin embargo, se recomienda consultar con un médico ante la gravedad de la afección, porque algunas personas son alérgicas a los compuestos de estos tratamientos.