El cuerpo necesita estar hidratado para funcionar bien.
El cuerpo necesita estar hidratado para funcionar bien. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿La cerveza sirve para hidratar el cuerpo?

Se recomienda el consumo moderado de bebidas alcohólicas para prevenir un accidente.

19 de julio de 2022

De acuerdo con la American Cancer Society, el cuerpo necesita estar hidratado para funcionar de manera óptima, ya que la deshidratación se debe a que el organismo no recibe el líquido que pierde.

Otra señal de deshidratación podría ser la resequedad en la boca y dificultad para pasar alimentos secos, precisa.

A lo anterior, se suma el estreñimiento que consiste en el endurecimiento y grumosidad en las heces que dificulta la evacuación. Por esto, se recomienda beber bastante agua para que estas se ablanden y combatan esta complicación del sistema digestivo.

Por esto, es importante aclarar que para poder mantener el cuerpo hidratado no necesariamente se debe consumir agua, ya que existen alimentos, como algunas frutas, que son ricas en este líquido que tiene múltiples beneficios sobre la salud del cuerpo.

Además, en un artículo publicado por Mejor con Salud y escrito por el nutricionista Saúl Sánchez, se explica que aunque beber 2 litros de agua diaria, ha sido una medida determinada por muchos años, esto no debe ser así, porque la cantidad de líquido que necesita el cuerpo va de acuerdo con la necesidad del mismo.

Es decir, no es lo mismo una persona que viva en una zona húmeda, a una que viva en una zona fría, porque la primera, quizá requiere más líquido, porque así mismo lo pierde por la temperatura del ambiente. Entre tanto, un deportista, tal vez, bebe más agua que una persona que no practique ninguna actividad física.

Beber aproximadamente dos litros de agua diarios, contribuye a la eliminación de toxinas del organismo. Foto: Gettyimages.
Beber aproximadamente dos litros de agua diarios, contribuye a la eliminación de toxinas del organismo. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

¿Se puede beber cerveza para hidratar el cuerpo?

En un clima cálido, es habitual observar personas que consumen cerveza, sin embargo, el sitio web citado precisa que no es la bebida más saludable para hidratarse, ya que su primer componente es alcohol, el cual se asocia como una sustancia que en su excesivo consumo puede ser perjudicial para la salud.

Por consiguiente, la Clínica Mayo informó en el mes de diciembre de 2021 que se debe tener una ingesta adecuada de esta sustancia, puesto que todos los organismos no la asimilan de la misma manera. Entre tanto, puntualiza que el alcohol podría contrarrestar enfermedades cardiacas, pero como se mencionó con anterioridad, se debe a un consumo ligero no frecuente del mismo. Junto a esta patología se podría incluir la prevención de la diabetes.

Todo lo anterior se debe consultar con un médico o nutricionista que indicará las medidas adecuadas, para una persona que le gusta o desea beber. Sin embargo, se recomienda no incluirla en una dieta.

Además, la actividad física contribuye a la salud del cuerpo y de la mente, por lo que se recomienda hacerla con regularidad y bajo la supervisión de un experto.

Pero, no se puede omitir que la ingesta de alcohol puede ser el inicio de la presión arterial alta, enfermedades hepáticas, cáncer, deformidades en el feto, entre otros.

Pequeña niño de pelo oscuro bebiendo agua con sus manos, niña tomando agua.
Foto referencia sobre el consumo de agua. | Foto: Getty Images

Por último, el agua es el líquido que más conviene a la hora de hidratar, ya que algunos jugos al tener azúcar añadida pueden afectar el organismo y perjudicarlo, por ejemplo, a un paciente con diabetes, una enfermedad que consiste en la resistencia a la insulina y/o la no producción del páncreas de la misma, siendo una hormona importante para la energía de las células del cuerpo.

Además, se puede consultar con un profesional sobre los batidos, los alimentos y vitaminas que se consumen a la hora de realizar ejercicios y poder mantener el cuerpo en forma.