Foto referencia sobre fumar.
El consumo de cigarrillo puede causar gases intestinales. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La curiosa enfermedad que provoca hinchazón y gases causados por fumar

Es importante modificar hábitos no saludables para eliminar malestares que inician luego de comer.

13 de marzo de 2023

El aire acumulado en el intestino generalmente se asocia con gases intestinales, pero puede recibir un nombre no común: aerofagia, que de acuerdo con la Real Academia Española es el “exceso de aire en el estómago, que es causa de molestias digestivas”.

No obstante, un artículo titulado “Aerofagia, flatulencia y meteorismo”, publicado por Begoña Encabo, entre otros autores del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, en Elsevier hace una distinción entre otras afecciones que guardan relación con la aerofagia:

Es entonces que de acuerdo con un artículo de Mejor con Salud revisado por la farmaceutica, Sara Viruega, la aerofagia normalmente inicia tras consumir algunos alimentos, porque es allí en donde, se traga aire, considerado un trastorno digestivo que no es peligroso, pero sí causa malestar. Pero señala que no se puede confundir con síntomas producto del reflujo gástrico.

Gases en el estómago
Los gases en el estómago pueden ser el desarrollo de diversas enfermedades digestivas. | Foto: Getty Images

Entre los factores de riesgo para que se desarrolle el ERGE se encuentran: consumo de tabaco, obesidad, esclerodermia, hernia de hiato, entre otros. Sin embargo, existen medicamentos que lo pueden provocar, como los fármacos dopaminérgicos, broncodilatadores y/o anticolinérgicos.

Causas de la aerofagia

Muchas son las causas relacionadas como masticar rápido, consumir bebidas carbonatadas y azucaradas; sin embargo, Mejor con Salud asegura que el estrés y la ansiedad están altamente asociadas por la alteración que provocan en la respiración incidiendo en la aerofagia. Es entonces que fumar también se ve relacionado con esta afección.

De ahí que, el centro especializado de investigaciones médicas, Clínica Mayo, también explique que los gases intestinales se forman por el aire que se traga cuando se come, acumulándose en el intestino. Puntualizando que son liberados por el ano, ya que parte de ellos, son fermentados por las bacterias, porque no son procesados por el intestino delgado.

Creativo
Las bebidas azucaradas causan gases. | Foto: Getty Images

Por consiguiente, muchos son los alimentos que pueden provocar gases como los que son ricos en fibra (frijoles), los cereales integrales, las verduras y las frutas. Sin embargo, algunos edulcorantes artificiales, y las bebidas carbonatadas, también inciden en su formación.

Asimismo, ocurre con la aerofagia, los síntomas más comunes son la distensión, el dolor abdominal, los sonidos intestinales y los eructos.

Consejos para reducir los gases

Infosalus en una publicación detalla que comer despacio y masticar muy bien los alimentos ayuda a reducir los gases; al igual que dejar de masticar chicle, y beber líquidos directamente de la botella. A lo anterior se suma el consumo de golosinas.

Los eructos son comunes y naturales.
Los eructos son comunes y naturales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

También se debe identificar los alimentos que provocan gases, como por ejemplo, la leche y las legumbres, por lo que se debe evitar y/o eliminar su consumo.

Por esto, Mejor con Salud aconseja consumir el zumo de un limón en ayunas y después del almuerzo, para evitar que se formen gases, incluso para que se reduzcan los síntomas de las afecciones que provoca.

Finalmente, para contrarrestar las flatulencias, el sitio web menciona que se debe agregar dos cucharadas de vinagre de manzana a una taza de agua para luego consumir después de cada comida. No obstante, se recomienda consultar con un doctor.