La mucosa gástrica se inflama, presenta enrojecimiento o pequeñas hemorragias es porque se padece de gastritis. Foto: Getty Images.
Existen hemorragias internas como externas. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

La deficiencia de esta vitamina puede ocasionar hemorragias

Es importante mantener una dieta balanceada para obtener este nutriente.

27 de febrero de 2023

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) explica que una hemorragia es la “pérdida de sangre de vasos sanguíneos dañados”, que puede ser tanto interna como externa.

Entretanto, se debe prestar atención al tipo de sangrado que se observa, ya que muchos de ellos se ven altamente relacionados con enfermedades como la hemorragia gastrointestinal, o sangrado vaginal, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus.

Asegura que tras una herida se forma un coágulo con el propósito de parar la hemorragia, sin embargo, este se disuelve: “Para poder formar un coágulo, su sangre necesita proteínas sanguíneas llamadas factores de coagulación y un tipo de glóbulo llamado plaqueta. Algunas personas tienen problemas con la coagulación debido a otra afección médica o una enfermedad hereditaria”, afirma en un informe.

Cabe mencionar que una hemorragia interna, según el Manual Merck, se puede producir alrededor de los tejidos de los huesos, en los órganos del aparato digestivo, incluida la zona abdominal, entre otras; provocando un dolor leve porque un órgano está lesionado.

Además, manifiesta que la pérdida de sangre cuando es excesiva causa hipotensión, por la debilidad que una persona experimenta. Un artículo de AARP explica que hay una correlación entre la hipertensión, la hipotensión y la demencia. Todo esto se determinó con los resultados publicados en la revista JAMA, en donde 1.700 personas fueron estudiadas por 24 años para corroborar el impacto que tiene la presión arterial sobre el cerebro.

Presión arterial
La hipertensión puede causar serios inconvenientes de salud, especialmente afectar el corazón. | Foto: Getty Images

Los resultados aseguraron que quienes se encontraban en una edad entre los 44 y 66 años de edad y tenían un diagnóstico de hipertensión estaban en un 49 % de riesgo de sufrir demencia y deterioro cognitivo leve; mientras que quienes tuvieron presión arterial baja luego de tener alta, elevaron las posibilidades de deterioro cognitivo leve (65 %).

La falta de esta vitamina podría ocasionar hemorragia

Es entonces que menciona que las espinacas, los nabos, la col, la acelga, la lechuga, el perejil, el pescado, el hígado, son alimentos que la contienen; pero “la vitamina K también es elaborada por las bacterias que se encuentran en el tracto gastrointestinal inferior”.

Espinaca
Puede producir vitamina A y cuida la salud ocular. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cuando el cuerpo tiene una ausencia de ella, puede ser por un tratamiento de antibióticos, o quizá, porque no la puede absorber -puntualiza la entidad-.

A lo anterior, un artículo escrito por Nelton Abdon Ramos, y publicado por Mejor con Salud, señala que este nutriente se almacena en cantidades pequeñas, y es por esto que se obtiene fácilmente a través de los alimentos.

Por ejemplo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que los bebés que tienen déficit de vitamina K pueden experimentar sangrado en su cerebro que provoca, quizá, la muerte, es por esto, que a los recién nacidos son inyectados con esta vitamina.

Vitamina K
La vitamina K es conocida como la vitamina de la coagulación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La organización señala que los bebés se encuentran en alto riesgo de sangrar hasta que consuman alimentos sólidos, “y hasta que las bacterias intestinales normales comienzan a producir vitamina”, subrayan.

Entretanto, antes de generalizar, se debe responder la siguiente pregunta; ¿Todos los bebés necesitan una inyección de vitamina K?, los CDC aseguran que sí, ya que en su entorno hay ausencia de ella, por lo que con una inyección al nacer, será suficiente para prevenir una hemorragia interna que no se notará, y dificultará la asistencia médica.

Finalmente, es importante siempre consultar con un profesional de la salud, ante la presencia de hemorragias, y a su vez, mantener una dieta balanceada.