Tendencias
La dieta mediterránea y sus beneficios.
La dieta mediterránea y sus beneficios. - Foto: Getty Images

vida moderna

La dieta que ayuda a prevenir el deterioro cognitivo

Se recomienda consultar con un nutricionista para el diseño de un plan de alimentación.

El Instituto Nacional del Cáncer describe el deterioro cognitivo como “alteraciones en el pensamiento, el aprendizaje, la memoria, el juicio y la toma de decisiones”. Entre los principales signos que se destacan en el deterioro cognitivo se encuentran los cambios de ánimo y de comportamiento. Asimismo, la desorientación y el desinterés por hacer diferentes actividades.

La Clínica Mayo asegura que el deterioro cognitivo cuando es leve se asocia con el inicio del envejecimiento, considerándose normal, pero la institución explica que cuando es más grave se llama demencia.

Getty Creativo
Foto referencia sobre alimentos. - Foto: Getty Images

El deterioro cognitivo se asocia con otras enfermedades como:

  • Diabetes: se debe a la no producción de insulina del páncreas y/o la resistencia de las células a ella; y la gestacional, que se desarrolla en las mujeres embarazadas.
  • Obesidad: La Organización Mundial para la Salud, OMS, asegura que el índice de niños y adultos en sobrepeso u obesidad sigue aumentando debido a la mala alimentación.
  • Depresión: en algunos casos se conoce como trastorno y afecta la calidad de vida de la persona que la experimenta.
  • Falta de ejercicio: las rutinas físicas son indispensables para la salud del cuerpo, por lo que independientemente la afección que se tenga, existen deportes que pueden ser alicientes para el tratamiento de enfermedades.

Es importante aclarar que el deterioro cognitivo no necesariamente se puede prevenir, pero los siguientes hábitos pueden reducir las probabilidades de riesgo:

  • No fumar
  • No consumir alcohol o evitar su alta ingesta
  • Tener un buen sueño
  • Tener buenas relaciones interpersonales
  • Hacer ejercicio

Esta es la dieta que ayuda a prevenir el deterioro cognitivo

La Clínica Mayo sugiere evitar el consumo de grasas trans y ultraprocesadas, reemplazándolas por saludables como el aguacate. Además, de tener una dieta rica en frutas y verduras.

Un artículo de la Revista Médica Clínica Las Condes, publicado en mayo de 2016, titulado: “La dieta mediterránea y la vitamina D como potenciales factores protectores del deterioro cognitivo”, presidido por los doctores María Jose Escaff, Marcelo Miranda, Rodrigo Alonso y Ada Cuevas, aseguran que la demencia y el deterioro cognitivo son problemáticas de salud pública que afecta a los adultos mayores; precisan que la dieta mediterránea e incluso la vitamina D pueden ser medidas preventivas para el deterioro cognitivo. Si bien es cierto, no significa que eliminen las probabilidades de riesgo, pueden tener un impacto sobre posibles enfermedades en el cerebro.

Es entonces que la dieta mediterránea se destaca por ser baja en grasas con ácidos grasos como el omega-3 y 6, con alimentos ricos en fibra, y un bajo índice en proteína animal.

El estudio explica que este plan de alimentación mediterráneo es rico en frutas y verduras que incluyen granos como las nueces, por ejemplo. Según el estudio, existen investigaciones que pueden argumentar que al implementar la dieta mediterránea esta contribuye en contrarrestar el deterioro cognitivo.

Beneficios de consumir aguacate
Beneficios de consumir aguacate - Foto: Getty Images

La vitamina D

Los investigadores en su publicación también nombran que la vitamina D puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, el consumo de vitamina D es tan importante, porque actúa sobre el sistema muscular, inmunitario y nervioso. Entre sus funciones se encuentra la absorción del calcio, mismo que fortalece los huesos, por esto cuando hay escasez de este nutriente, se pueden evidenciar problemas como la osteoporosis.

Esta vitamina se puede encontrar en el pescado, el huevo, la leche y los cereales. Además, en el mercado existen suplementos, pero siempre el concepto de un profesional de la salud, será la mejor opción.

Por último, la investigación señala que la efectividad en la prevención del deterioro cognitivo al implementar una dieta mediterránea sigue siendo investigada, porque tiene varias posiciones.