Las especias pueden tener propiedades más allá de dar un toque extra de sabor.
Las especias pueden tener propiedades más allá de dar un toque extra de sabor. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La especia para reducir los gases e hinchazón de manera natural

El consumo de estos alimentos debe ser consultado con un especialista de la salud.

30 de septiembre de 2022

Los gases son aire en los intestinos que salen a través del recto o a través de la boca. Estos pueden causar incomodidades en el organismo o incluso, algunos suelen sentir desagrado al momento de tener la sensación de expulsarlos.

Las flatulencias que salen del cuerpo por el ano pueden contener pequeñas cantidades de azufre, de allí, su peculiar olor. Las causas de su expulsión varían dependiendo cada persona, por ejemplo, se pueden tener gases si al masticar algún alimento se deja entrar mucho aire.

Según explica el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos (NIDDK, por sus siglas en inglés), los gases no representan una afección grave que los posea como síntoma y generalmente, pueden reducirse con cambios simples en el estilo de vida diaria.

En cuanto a los síntomas, incluyen sensación de llenura y dolor e hinchazón abdominal. Cuando estos son persistentes y además se presenta acidez gástrica, náuseas, diarrea, estreñimiento o pérdida de peso, se debe consultar con un médico.

Cuando no se requiere tratamiento médico, es posible acudir, bajo supervisión de un especialista, a algunas especias que aceleran el alivio de los gases estomacales. La revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, dice que algunas de estas son:

1. Jengibre: gracias a distintas propiedades, el jengibre también ayuda a eliminar los molestos gases, una infusión de jengibre puede estimular el páncreas, ya que permite aumentar la producción de enzimas que favorecen la digestión de los alimentos que se consumen.

Los poderes secretos del jengibre | Videos Semana

2. Comino: se ha convertido en uno de los mejores remedios para los gases y flatulencias, debido a que posee propiedades antiespasmódicas, carminativas, antibacterianas y analgésicas, las cuales reducen la hinchazón abdominal y los gases estomacales.

3. Cúrcuma: esta especia es ideal aliviar el malestar estomacal, por tener propiedades antiinflamatorias. Además, previene la acidez, así como los trastornos digestivos en general. También es buena para evitar los gases en el intestino.

4. Clavo: el aceite derivado de este producto se ha usado tradicionalmente para tratar problemas digestivos, como hinchazón, gases e indigestión. El consumo de aceite de clavo después de las comidas puede aumentar las enzimas digestivas y reducir la cantidad de gas en los intestinos.

5. Hinojo: dentro de sus propiedades más reconocidas están las digestivas, antioxidantes, expectorantes, colesterolémicas y antitusivas. Estas características le han permitido convertirse en una planta medicinal altamente recomendada en distintos escenarios de la salud, entre ellas, su ayuda para expulsar los gases del organismo.

El hinojo se puede utilizar para tratar los trastornos estomacales. Foto: Getty images.
El hinojo se puede utilizar para tratar los trastornos estomacales. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Además de lo anterior, es posible aminorar los eructos o flatulencias naturalmente a través de hábitos saludables. El centro especializado en salud Mayo Clinic, listó algunos que pueden funcionar, dependiendo el nivel de vida que lleven las personas:

  • Comer y beber despacio: hacer esta actividad evitará que se trague menos aire y, por lo tanto, se formarán menos gases.
  • Evitar las bebidas carbonatadas y la cerveza: es importante no consumirlas, pues liberan dióxido de carbono en el cuerpo.
  • Evitar los chicles y pastillas: cuando se tragan este tipo de productos también se consume aire con mayor frecuencia.
  • No fumar: al inhalar el humo del cigarrillo, también se inhala o traga aire.
  • Controlar la dentadura postiza: quienes poseen este tipo de dentaduras corren el riesgo de consumir más aire de lo normal cuando no se encuentran en la posición correcta.
  • Realizar ejercicio: la actividad física, sobre todo, después de comer, aminora la producción de gases en el organismo.
  • Tratar la acidez estomacal: esta afección no solo produce gases, si no, causa grandes dolores y molestias. Además, si no se trata adecuadamente puede empeorar y como consecuencia, tener que recurrir a tratamientos más invasivos.