Los malos hábitos pueden dañar el cabello.
Algunos malos hábitos como fumar y la exposición al sol pueden dañar el cabello. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

La falta de estas vitaminas puede ocasionar la caída del cabello

La salud de una persona también se puede determinar por el estado de su cabello.

5 de agosto de 2022

La pérdida del cabello puede estar asociada con el déficit de algunas vitaminas, oligoelementos y minerales que hacen parte de la estructura capilar. Además, puede significar resecamiento en el cuero cabelludo por exposición solar, lo cual afecta las propiedades elásticas del cabello.

La disminución de vitaminas y la alopecia

Las vitaminas pertenecientes al complejo B son fundamentales para aportarle salud a la melena, ya que mejoran la regeneración celular.

De igual forma, la alimentación se convierte en la mejor manera de aprovechar los nutrientes. Las carnes; frutas como la naranja, y la papaya; verduras como la espinaca; granos como garbanzos, lentejas, frijoles; y frutos secos como las almendras y nueces son ricos en vitamina B.

Este compuesto además favorece la circulación de la sangre, tiene incidencia en el estado de la piel, en el nacimiento de nuevo cabello y tejidos, aporta a la síntesis de proteínas e influye en el sistema hormonal.

Las principales vitaminas para la buena salud del cabello

A continuación, se mencionará en qué alimentos se pueden encontrar las vitaminas que componen el grupo B y la función que cumple cada una de ellas en el organismo:

Vitamina B1 (tiamina)

Vitamina B2 (riboflavina)

  • La riboflavina es responsable del proceso de regeneración celular que beneficia el crecimiento del cabello y de las uñas.
  • Esta vitamina está presente en huevos, carnes, pescados y también en zanahorias, frutos secos y lácteos.

Vitamina B3 (niacina)

  • Combate la dermatitis capilar. Al aportar un efecto antidepresivo, se ha encontrado que contribuye a la disminución del colesterol malo en la sangre. También colabora en la erradicación de las toxinas en el cuerpo.
  • La niacina interviene en el desarrollo del colágeno necesario para activar las células de la piel y del cabello.
  • Se encuentra en los huevos, los lácteos, el apio y la remolacha.
Superalimentos
Una alimentación sana y equilibrada es indispensable para tener el peso corporal adecuado y mantener los niveles de azúcar adecuados en la sangre. | Foto: Getty Images

Vitamina B5 (ácido pantoténico)

  • Es un componente activo muy común, que se ha encontrado en las lociones capilares, y que logra fomentar la velocidad del crecimiento del cabello y combatir su caída.
  • Esta vitamina se puede encontrar en alimentos como el hígado, la levadura, la yema de huevo y el brócoli.

Vitamina B7 (biotina)

Vitamina B12 (cobalamina)

  • Es un componente que forma los folículos pilosos, necesario para el crecimiento del cabello, el tono y el color del mismo.
  • La quinoa, las frutas, las verduras, el atún, la soja y los lácteos, son alimentos que contienen vitamina B12.

De otra parte, se ha sabido que el colágeno y la Vitamina A también mejoran la probabilidad del crecimiento del cabello, lo que le dará un aspecto más saludable y con más brillo.