Caída del cabello - alopecia
La pérdida de pelo es más común en hombres que en mujeres. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La falta de vitamina que provoca la caída del cabello

Las vitaminas son un grupo de sustancias que son necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo.

29 de octubre de 2022

Todas las personas pierden cerca de 100 pelos de su cabeza por día, pero eso es normal y en la mayoría de las personas esos cabellos vuelven a crecer, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

No obstante, la pérdida de cabello puede ser el resultado de herencia genética, cambios hormonales, afecciones médicas o una parte normal del envejecimiento y, aunque cualquiera puede perder el pelo de la cabeza, es más común en los hombres, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Asimismo, reveló que varios trastornos pueden ocasionar la pérdida temporal o permanente del cabello, los cuales incluyen los cambios hormonales del embarazo, trabajo de parto, la menopausia y los problemas de tiroides.

Sobre la misma línea, la falta de vitaminas puede ocasionar una pérdida mayor y por ello, la Clínica Capilar en Valencia ‘Hölsttein Spa Hair’ reveló cuáles son qué evitan la caída del pelo:

  • Vitamina A: se encuentra en productos de origen animal como carne de res, pescado, aves de corral y productos lácteos y en alimentos de origen vegetal, como frutas y verduras.
  • Vitaminas del complejo B (B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6, B7 (biotina), B12 y ácido fólico): están presenten en el pescado, pollo, carne de res, huevos, productos lácteos, vegetales de hojas verdes, frijoles, judías y algunos cereales.
  • Vitamina C: la mejor fuente alimenticia de vitamina C está en las frutas y verduras sin cocinar o crudas como: melón, frutas y jugos de cítricos, como las naranjas y toronjas (pomelos), kiwi, mango, papaya, piña, fresas, frambuesas, moras y arándanos, sandía o patilla, brócoli, coles de Bruselas y coliflor, pimientos rojos y verdes, espinaca, repollo, nabos verdes y otras verduras de hoja, papa o patata blanca y la dulce (camote), tomates y su jugo, calabaza.
  • Vitamina E: se encuentra en los siguientes alimentos: aceites vegetales de maíz como el de germen de trigo, girasol, cártamo, maíz y soya, nueces como las almendras, el maní y las avellanas, semillas como las semillas de girasol, hortalizas de hoja verde como las espinacas y el brócoli y cereales fortificados para el desayuno, jugos de frutas, margarinas y productos para untar enriquecidos.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

Además, la entidad sin ánimo de lucro explicó que hay que consultar a un médico si la persona nota pérdida del cabello repentina o en parches, o si hay más caída que la habitual cuando peina o lava el cabello.

Por su parte, de acuerdo con la entidad sin ánimo de lucro, existen otros consejos para cuidar el cabello como:

  • Ser amable con el cabello y usar un desenredante y evitar tirones al cepillar y peinar el cabello, especialmente si está mojado. Con un peine de dientes anchos se podrían evitar los tirones del cabello.
  • Evitar los tratamientos fuertes, como los rizadores calientes, las planchas para el cabello, los tratamientos con aceite caliente y las permanentes.
  • Limitar la tensión en el cabello de los estilos en los que se usan bandas elásticas, hebillas y trenzas.
  • Proteger el cabello de la luz del sol y de otras fuentes de luz ultravioleta.
  • Dejar de fumar, ya que en algunos estudios se ha demostrado una relación entre el tabaquismo y la calvicie entre los hombres.