Expertos indican que la nicotinamida actúa como un quemagrasa y protege de la obesidad. Foto: Getty Images.
El consumo excesivo de la pulpa de este alimento puede aumentar el peso corporal. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

La fruta cuyo consumo en exceso podría hacerle subir de peso

Aunque tiene un alto nivel de vitaminas, magnesio, hierro, calcio, potasio, fibra, fósforo y otros minerales, este superalimento se debe consumir moderadamente.

11 de marzo de 2023

Las personas con algunos kilos de más siempre buscan la forma de reducir su peso de forma saludable y una de las mejores estrategias para lograrlo es por medio de una alimentación saludable y ejercicio físico regular. Sin embargo, cuando de alimentación se trata, la mayoría consume frutas, sin tener en cuenta que no todas estas son saludables y más cuando se consumen en exceso.

Así las cosas, la Organización Mundial de la Salud aconseja el consumo diario de 400 gramos de frutas y verduras para mantener una vida saludable. Pero cabe mencionar que existen algunos frutos que, al consumirlos en exceso, pueden aumentar el peso corporal. Uno de ellos es el coco, un superalimento que tiene un gran potencial nutritivo que se puede aprovechar de múltiples formas, pero que en exceso pueden ocasionar daños en la salud.

De acuerdo con el portal web Nutrición y Farmacia, el coco es un fruto que produce el cocotero, un árbol que pertenece a la familia de las palmáceas.

Como tal, este árbol se puede encontrar en muchas zonas de América, especialmente en las áreas costeras. Entre sus propiedades, el coco tiene un alto nivel de vitaminas, magnesio, hierro, calcio, potasio, fibra, fósforo y otros minerales que son de beneficio para algunas partes del cuerpo o el tratamiento de afecciones.

Agua de coco
También conocida como agua de coco verde. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, el portal en mención lista algunas contraindicaciones que se deben tener en cuenta:

  • El consumo excesivo del agua de este fruto puede tener un efecto laxante, por lo que no se recomienda consumirlo en grandes cantidades.
  • Del mismo modo, el consumo de la pulpa de coco por un periodo prolongado puede causar el aumento del peso corporal, por lo que se debe regular su consumo.
  • Algunas personas suelen ser alérgicas a algunos componentes del coco, por lo que se debe restringir por completo su consumo.
  • En caso de consumir leche de coco en altas cantidades y con mucha frecuencia, esto puede desarrollar el aumento de colesterol malo en el organismo y esto podría desencadenar graves afecciones.
  • Es importante tener presente que no se debe tomar el agua de coco con medicamentos o plantas que sirvan para reducir la presión arterial, ya que esta combinación podría causar que la presión baje desmesuradamente.
sobrepeso
El consumo en exceso de coco podría aumentar el peso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Beneficios del coco

Ahora bien, el coco cuando se consume en cantidades moderadas puede contribuir a la mejora de muchas afecciones. A continuación se relacionan sus principales beneficios:

  • Energizante natural: Específicamente, el agua de coco ayuda a mantener un buen nivel de hidratación en el cuerpo. De hecho, este líquido contiene más electrolitos que las bebidas deportivas. Por otra parte, el consumo de la pulpa de esta fruta promueve la utilización de la grasa como una fuente de energía.
El aceite de coco es uno de los tipos de aceite vegetal que ha sido usado para tratamientos cosméticos. Foto: Getty Images.
El aceite de coco es uno de los tipos de aceite vegetal que ha sido usado para tratamientos cosméticos. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.
  • Hidrata la piel: Graracias a sus propiedades antioxidantes, el aceite de coco es ideal para devolverle la suavidad y elasticidad a la piel, especialmente cuando se trata de zonas resecas.
  • Reduce el peso corporal: Aunque en exceso el consumo de coco produce el efecto contrario, el consumo moderado del aceite de coco ayuda a quemar la grasa acumulada, ya que es menos calórico que otro tipo de aceites. Asimismo, al consumirlo provoca una sensación de saciedad que lo hacen ideal para adelgazar.