Frutas
La sandía es una de las frutas más favorables para los riñones y el corazón. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La fruta hidratante que previene los cálculos renales, mejora la salud cardiovascular y fortalece el sistema inmune

Es un alimento rico en fibra y vitaminas A y C.

Redacción Semana
8 de septiembre de 2023

Incluir frutas en la dieta diaria es determinante para garantizar un buen funcionamiento del organismo. Junto con las verduras, estos alimentos le aportan al cuerpo vitaminas, minerales, fibra, agua y otros nutrientes que ayudan en la prevención de algunas afecciones de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta de al menos cinco porciones al día de estos productos con el fin de aprovechar su aporte nutricional.

En el mercado se pueden encontrar múltiples opciones y una de ellas es la sandía, una fruta tropical rica en agua y fibra que le ofrece diversos beneficios al organismo. Según el portal de salud Tua Saúde, la sandía o patilla, como también se le llama, ayuda a mantener al organismo y la piel hidratados, a mejorar la retención de líquidos, prevenir la formación de piedras en los riñones, cuidar la salud del corazón y fortalecer el sistema inmune.

La referida fuente indica que este alimento es protector contra las enfermedades de los riñones y contribuye a mantener limpia la orina, gracias a sus propiedades diuréticas. Además, posee esteroides y alcanos como los principales constituyentes del extracto de pulpa, que podrían ser responsables por prevenir la formación de piedras en los mencionados órganos.

Creativo
La sandía es rica en fibra y agua. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De igual forma, al ser una buena fuente de potasio contribuye a equilibrar los ácidos que se pueden producir en el cuerpo, aumentando el pH y disminuyendo el exceso de calcio en la orina, previniendo también de esta manera la formación de cálculos renales.

Buena para el corazón

Asimismo, le aporta bondades saludables al corazón. El portal Cuerpo Mente indica que la combinación de vitamina C, betacaroteno y licopeno hace de este fruto un alimento que previene las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y muchas enfermedades crónicas y degenerativas.

Al respecto, una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Valeria Sabater, indica que el consumo regular de esta fruta promueve el metabolismo de arginina y citrulina, lo cual es positivo para el corazón y para la presión arterial. La sandía contiene critrulina, un aminoácido que podría aumentar los niveles de óxido nítrico en el organismo, ayudando a que los vasos sanguíneos se expandan y favoreciendo la tensión sobre los vasos sanguíneos.

La sandía es un alimento altamente nutritivo que estimula el sistema inmunológico.
La sandía es un alimento altamente nutritivo que estimula el sistema inmunológico. | Foto: Getty Images

Refiere un estudio en el que se indica que los nutrientes que permiten mejorar la salud cardiovascular y prevenir problemas del corazón son el licopeno, las vitaminas A, B6 y C, y los minerales magnesio y potasio.

De otro lado, también es saludable para el sistema inmunológico, debido a su riqueza en vitaminas. Estos nutrientes colaboran en la estimulación de las defensas del cuerpo y ayudan a prevenir el desarrollo de infecciones, por ejemplo.

Aliada de los hombres

Se dice que uno de los beneficios de su consumo es que ayuda a los hombres en materia sexual. Cuerpo Mente asegura que cuando se come sandía, la citrulina se convierte en el aminoácido arginina, que mejora la producción de óxido nítrico, que a su vez relaja los vasos sanguíneos, aumenta el flujo de sangre y tiene un efecto positivo sobre la función eréctil en el hombre.

Rebanadas de sandía en una bandeja de vidrio con cubitos de hielo como un postre de verano sobre un fondo verde
La sandía es rica en vitaminas clave para cuidar la salud del organismo. | Foto: Getty Images

Sin embargo, para obtener este beneficio lo ideal es consumir una buena cantidad al día (más de 400 gramos) para que el nivel sanguíneo de arginina aumente de un 12 a un 22 %. Por otra parte, algunos estudios asocian la citrulina de la sandía y la arginina con ventajas en la diabetes de tipo 2 y la obesidad.

Por último, este fruto contribuye para tener una piel y cabellos saludables debido a su riqueza de vitaminas A, C y licopeno. La C interviene en la síntesis de colágeno, la vitamina A contribuye a la regeneración celular y el licopeno es bueno para proteger la piel de los daños solares, concluye Tua Saúde.