Acai
El azaí, fruto del amazonas, tiene grandes beneficios para la salud. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La fruta que aporta proteína y controla el colesterol

Este alimento tiene un alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales.

29 de julio de 2022

El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo y este la necesita para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que el colesterol también se encuentra en algunos alimentos, como la carne y los productos lácteos. No obstante, existen otros alimentos que ayudan a reducir los niveles de colesterol como, por ejemplo, el azaí, que también se conoce como acai, asaí o açaí y es un fruto rico en polifenoles, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.

Asimismo, explicó en su portal que “debido a su efecto antioxidante y antiinflamatorio, y por ser rico en grasas monoinsaturadas como el omega-9, que en conjunto ayudan a equilibrar los niveles de colesterol, prevenir la aterosclerosis y la formación de coágulos y promover la relajación de los vasos sanguíneos, mejorando la circulación y la presión arterial. Sin embargo, en este aspecto son necesarios más estudios científicos que comprueben este beneficio, ya que los hallazgos no son del todo concluyentes”.

Adicional, indicó que por ser rico en proteína proporciona energía al organismo y ayuda a combatir la fatiga y el agotamiento muscular.

De hecho, cuenta con un alto porcentaje de proteína vegetal que aporta sensación de saciedad, lo que además de nutrir, evita que la persona quiera comer de manera permanente. Algunos estudios han revelado que una sola fruta aporta el nivel de proteína similar al de un huevo y medio, según información del portal Nutrición y Farmacia, de España.

Asimismo, por tener fibra mejora el tránsito intestinal y promueve el aumento en el volumen de las heces.

Sobre la misma línea, el portal portugués señaló que el azaí es ideal para fortalecer el sistema inmunológico, ya que es rico en vitamina C, Vitamina E, Omega-9 y antocianinas.

De igual forma, gracias a su riqueza en componentes antioxidantes y vitamina E, el azaí podría ayudar a prevenir el envejecimiento precoz. A estos compuestos se les reconoce por ser capaces de proteger a las células del organismo del daño causado por los radicales libres, evitando que los signos del envejecimiento aparezcan de manera prematura, evitando, por ejemplo, la formación temprana de arrugas y líneas de expresión.

“Algunos estudios indican que presenta mayor cantidad de estos antioxidantes que las moras y los arándanos azules, por lo que su consumo frecuente en conjunto con una dieta equilibrada podría proporcionar diversos beneficios para la salud, como prevenir el envejecimiento precoz y fortalecer el sistema inmune”, precisa Tua Saúde.

Los beneficios de comer frutas y verduras

En consecuencia, para obtener los beneficios del fruto, el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de nutrición, que “esta fruta carnosa se suele consumir en polvo, y es muy común consumirlo en zumos, batidos o smoothies. Además, también es habitual mezclarlo con otras frutas, consumirlo en helados, elaborar barritas energéticas o incluso en forma de aceite para aliñar ensaladas”.

De todos modos, antes de consumir el alimento, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Información nutricional por 100 gramos de Pulpa congelada de Azaí natural

  • Calorías: 58 calorías
  • Proteínas: 0,8 g
  • Grasas: 3,9 g
  • Carbohidratos: 6,2 g
  • Fibras: 2,6 g
  • Calcio: 35 mg
  • Magnesio: 17 mg
  • Manganeso: 6,16 mg
  • Potasio: 125 mg
  • Hierro: 11,8 mg
  • Vitamina E: 14,8 mg
  • Vitamina C: 9 mg