Depresión
La depresión es una de las afecciones de salud que genera cansancio. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La fruta que ayuda a controlar la fatiga, el cansancio y regula la salud intestinal

Una dieta balanceada es un factor que procura la salud del cuerpo en general.

17 de mayo de 2023

Ciertamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que mantener una dieta balanceada colabora con la salud del cuerpo, reduciendo el riesgo de enfermedades, ya sean cardiopatías, cáncer, diabetes, entre otras.

Según explica, desde los primeros años y meses de vida de una persona, es vital tener hábitos alimenticios saludables, como por ejemplo, la lactancia materna que “favorece el crecimiento sano y mejora el desarrollo cognitivo”, indica.

Entre tanto, una dieta balanceada, evita también la obesidad y el sobrepeso, que son factores de riesgo para el desarrollo de muchas enfermedades, ya sea porque inciden en ellas o las agravan.

Por esto, es importante tener índices bajos de sodio y de sal para evitar problemas de salud, por lo que la OMS recomienda, “limitar el consumo de azúcar libre a menos del 10% de la ingesta calórica total (2, 7) forma parte de una dieta saludable”.

Asimismo, “mantener el consumo de sal por debajo de 5 gramos diarios (equivalentes a menos de 2 g de sodio por día) ayuda a prevenir la hipertensión y reduce el riesgo de cardiopatías y accidente cerebrovascular entre la población adulta”.

La sal en un consumo moderado es bueno para la salud.
La sal en un consumo moderado es bueno para la salud. | Foto: Getty Images/Image Source

De ahí que, aconseje por lo menos consumir 400 gramos de fruta el día porque “ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética”. Por esto, alimentos como el banano favorecen la salud del cuerpo siempre y cuando se consuman de la manera y cantidades correctas.

Beneficios del consumo de banano

La Federación Española de la Nutrición (FEN) menciona que el banano tiene cientos de variedades de formas y tamaños, como el grande, el pequeño, el gigante, el rojo o el macho. Sus principales compuestos son:

Vitamina B

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) menciona que el complejo de vitamina B es un grupo de nutrientes que son indispensables en el cuerpo en pequeñas cantidades para que este pueda funcionar de la manera correcta.

“Las vitaminas del complejo B son la tiamina, la riboflavina, la niacina (ácido nicotínico), la niacinamida (nicotinamida), el grupo de vitaminas B6 (que incluye la piridoxina, el piridoxal y la piridoxamina), la biotina, el ácido pantoténico, el ácido fólico y la vitamina B12″, precisa.

Licuado banano y avena
El banano es de las frutas tropicales más consumidas en el mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Fibra

La Real Academia Española (RAE) la describe como “cada uno de los filamentos que entran en la composición de los tejidos orgánicos, vegetales o animales”. Por esto, el NCI agrega que se encuentra en distintas plantas, y por ende, frutas y verduras.

Continuando, la FEN menciona que cuando el plátano es inmaduro tiene una gran porción de hidratos de carbono, pero en su proceso de maduración, su “almidón se va convirtiendo en azúcares sencillos como sacarosa, glucosa y fructosa”, menciona en uno de sus informes.

Cáscara de banano
La cáscara de banano ofrece diversos beneficios saludables para el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo ayuda el banano al tránsito intestinal?

Según explica la entidad, al estar compuesto de fructooligosacáridos e inulina, que no son procesadas por enzimas intestinales, facilita o mejora el tránsito digestivo.

Por su parte, Tua Saúde en el artículo revisado por la profesional Tatiana Zanin señala que las fibras de banano combaten el estreñimiento facilitando el movimiento de las heces. Inclusive asegura que puede ser útil para frenar la diarrea.

.
El estreñimiento puede provocar dolor de estómago. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo ayuda el banano a reducir el cansancio y la fatiga?

Como esta fruta está compuesta de hidratos de carbono es ideal para consumir antes de un entrenamiento —señala Tua Saúde— todo para un mayor rendimiento físico, incluso mental.

Agrega, que al contener triptófano colabora con la producción de hormonas relacionadas con el estado de ánimo, reduciendo el riesgo de depresión o ansiedad. Lo anterior no quiere decir que elimine necesariamente síntomas de estos trastornos, que deben ser tratados por un profesional de la salud.