Tendencias
La granada es una de las frutas que más estimula la producción de testosterona en hombres y mujeres.
La granada ayuda a eliminar el colesterol "malo" del cuerpo. - Foto: Getty Images

salud

La fruta que ayuda a limpiar las arterias y mejorar la circulación sanguínea

El alto nivel de grasas en las arterias puede desarrollar enfermedades irreversibles.

El sistema circulatorio es una compleja red de capilares, vasos sanguíneos y arterias. Estos tubos transportan la sangre oxigenada a través del cuerpo, por lo que mantenerlos limpios es determinante para el buen funcionamiento del corazón y, de esa forma, tener una buena salud.

De no cuidar la salud de las arterias, se podría desarrollar enfermedades como la arterioesclerosis, que consiste en la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro de las arterias y en sus paredes “que endurece las arterias”. Esto, a su vez, se debe a la hinchazón o el engrosamiento de los vasos sanguíneos que se encuentran en el corazón e impiden el flujo de la sangre.

Las placas en las arterias se desarrollan cuando el colesterol se adhiere a la pared de estas, precisa el portal de salud Healthline.

Otra de las afecciones que se producen en las arterias es la hipertensión y los síntomas no los perciben aquellos que la presentan, por lo que puede ser aún más peligrosa. No obstante, algunos pueden tener cefaleas y sangrado nasal.

La Clínica Mayo señala que la presión arterial alta es la “fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias”, que puede traer complicaciones sobre el corazón si no se regula.

Entre tanto, la Organización Mundial para la Salud (OMS) precisa que por lo menos 1.280 millones de personas adultas entre los 30 y 79 años son los más propensos a desarrollar hipertensión. “Apenas uno de cada cinco adultos hipertensos (el 21 %) tiene controlado el problema”, puntualiza la entidad organizacional.

Ante esta situación, es de resaltar que hay algunos alimentos que pueden ayudar a disminuir los niveles de colesterol en el cuerpo, así como otras grasas que se acumulan. Uno de ellos es la granada, una fruta que se puede comer sola o acompañar con otros alimentos.

La granada es una fruta con gran cantidad de semillas cubiertas de una pulpa carnosa y jugosa, que destaca porque posee muchos beneficios para la salud, debido a que es rica en polifenoles y taninos que ayudan a prevenir diversas enfermedades, indica el portal de salud y bienestar Tua Saúde.

Según el mismo portal, el jugo de granada es rico en compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que aumentan los niveles sanguíneos de colesterol “bueno” o HDL, lo cual actúa como factor protector cardiovascular, previniendo algunas enfermedades, como infarto de miocardio y aterosclerosis. Ello hace esta fruta la indicada para tratar problemas en las arterias o prevenirlos.

Ante esto, es recomendable incluirla dentro de la dieta frecuente de aquellos que padecen enfermedades relacionadas.

Sin embargo, también tendría otras bondades, por ejemplo, la pulpa de la cáscara de esta fruta es rica en flavonoides y taninos, compuestos antioxidantes que ayudarían a prevenir el surgimiento de algunos tipos de cáncer, como de próstata, pulmón, de piel y de mama.

Incluso, es una fruta rica en vitamina C y propiedades antioxidantes que actúan inhibiendo el crecimiento de bacterias patógenas y aumentando el número de aquellas saludables para el intestino.

De esta forma, esta fruta ayuda a equilibrar la flora intestinal, mejorando la absorción de vitaminas y minerales, además de fortalecer el sistema inmunológico, previniendo problemas de salud, como gripas, resfriados, diarreas y herpes, por ejemplo, concluye Tua Saúde.