La guayaba es una fruta con más contenido de vitamina C que la naranja. Foto: Getty images.
La guayaba es una fruta con un alto contenido de vitamina C. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

La fruta que combate la diarrea y ayuda a mejorar la digestión

Las personas de todas las edades pueden tener diarrea.

7 de octubre de 2022

Se le llama diarrea a las heces acuosas y blandas que se presentan tres o más veces en un día, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, explicó que las causas más comunes de diarrea incluyen:

  • Contaminación por bacterias en alimentos o agua.
  • Virus como la gripe, el norovirus o rotavirus. El rotavirus es la causa más común de diarrea aguda en niños.
  • Parásitos (pequeños organismos que se encuentran en alimentos o agua contaminados).
  • Medicamentos como antibióticos, medicamentos contra el cáncer y antiácidos que contienen magnesio.
  • Intolerancia y sensibilidad a ciertos alimentos (problemas para digerir ciertos ingredientes o comidas, como la intolerancia a la lactosa).
  • Enfermedades del estómago, el intestino delgado o el colon, como la enfermedad de Crohn.
  • Problemas del funcionamiento del colon, como el síndrome del intestino irritable.

Asimismo, algunas personas también tienen diarrea después de una cirugía de estómago, porque a veces algunas cirugías pueden hacer que la comida se mueva más rápido por el sistema digestivo.

Adicional, la biblioteca señaló que a veces no se encuentra una causa y si la diarrea desaparece después de unos días, por lo general no es necesario buscar su origen.

Dicho lo anterior, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que la guayaba ayuda a tratar la diarrea, ya que “algunos estudios científicos indican que el extracto de las hojas de guayaba posee propiedades astringentes, antiespasmódicas y antimicrobianas, que ayudan a disminuir tanto la diarrea (aguda o crónica), el dolor abdominal y los posibles microorganismos causantes de la misma, pudiendo ser ingerida en forma de té para tratar la gastroenteritis y la disentería infantil”.

En consecuencia, para preparar la infusión se debe hervir un litro de agua y se le agrega un puñado de hojas de guayaba. En seguida, se espera a que el agua se enfríe y se consume.

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Adicional, hay que consultar a un médico si la diarrea persiste más allá de unos pocos días, si hay deshidratación (sed excesiva, boca o piel seca, poca o ninguna micción, debilidad, mareos o vértigo, fatiga, orina de color oscuro), si se siente dolor intenso en la zona abdominal o rectal, si se presenta sangre en las heces o heces oscuras o si se tiene fiebre superior 38 °C.

Por su parte, otras formas para solucionar esta molestia incluyen:

1. Beber mucho líquido ligero, incluidos agua, caldos y jugos, pero evitar el consumo de cafeína y alcohol.

2. Agregar alimentos semisólidos y de bajo contenido de fibra en forma gradual; a medida que los movimientos intestinales vuelvan a la normalidad se puede probar con galletas de soda, tostadas, huevos, arroz o pollo.

3. Evitar ciertos alimentos como productos lácteos, alimentos grasos, alimentos de alto contenido de fibra o alimentos muy condimentados durante unos pocos días.

4. Tomar probióticos. Estos microorganismos pueden ayudar a restablecer un equilibrio saludable en el tracto intestinal al aumentar el nivel de bacterias buenas y se encuentran en alimentos como el yogurt, el chucrut, el tempeh, el kimchi, el kéfir, las aceitunas y encurtidos, entre otros. Sin embargo, también hay medicamentos con probióticos.

5. Lavarse las manos con frecuencia, antes y después de preparar la comida, después de manipular carne cruda, después de ir al baño, de cambiar pañales, de estornudar, de toser y de sonarse la nariz.