El melocotón, el kiwi, el plátano y la manzana son las frutas más alergias producen.
El banano es una fruta muy saludable para el organismo. | Foto: Getty Images/500px

salud

La fruta que disminuye la presión arterial y mejora la absorción de calcio en el cuerpo

Es rica en potasio, vitaminas y fibra.

15 de marzo de 2023

La ingesta de una dieta equilibrada debe incluir todos los grupos de alimentos, en cantidades suficientes para que el organismo obtenga los nutrientes que necesita para realizar sus funciones correctamente. En esa alimentación no deben faltar las frutas y verduras.

Una de esas frutas es el banano, que se caracteriza por su contenido de carbohidratos, vitaminas y minerales que le otorgan diversos beneficios al cuerpo. En medio de la variedad de opciones que se tienen en cuanto a frutas, esta es una de las más importantes fuentes de potasio, con un aporte de aproximadamente 450 miligramos por cada unidad.

Los adultos sanos que no toman ciertos medicamentos deben intentar consumir 4.700 miligramos de potasio al día, aunque pocas personas alcanzan dicho objetivo. Una ingesta alta de potasio ayudaría a reducir la presión arterial alta. También se ha relacionado con un menor riesgo de evento vascular cerebral y, posiblemente, de enfermedad cardíaca, precisa el portal Salud Digital.

Banano, banana, plátano
El banano contiene gran cantidad de vitaminas que benefician al organismo en varios aspectos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Buena para controlar la presión arterial

En torno a este aspecto, el médico Nelton Abdon Ramos Rojas, en una publicación de la revista Mejor con Salud, indica que el potasio que tiene el banano, alrededor del 8 % de la dosis diaria recomendada, no solo ayudaría a controlar la presión arterial, sino también a disminuir la posibilidad de padecer ateroesclerosis, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

La aterosclerosis es una afección frecuente que aparece cuando la placa generada por la acumulación de grasa se pega en el interior de las arterias, precisa el National Heart, Lung and Blood Institute, el cual indica que las enfermedades relacionadas con este padecimiento son la principal causa de muerte en los Estados Unidos.

De acuerdo con los expertos de la American Heart Association, los alimentos ricos en potasio son importantes para el tratamiento de la hipertensión arterial, ya que este es un mineral que disminuye los efectos del sodio, el cual tiene gran incidencia en el comportamiento de la tensión. De acuerdo con la mencionada fuente, cuanto más potasio coma la persona, más sodio elimina a través de la orina.

El plátano es conocido como la fruta de la felicidad
El plátano es rico en potasio, un mineral que ayuda a controlar la presión arterial. | Foto: Archivo

De otra parte, según el especialista Ramos Rojas, el banano contiene altos niveles de fructoolgosacáridos (también llamados oligofructosas u oligofructanos o abreviados FOS), que promueven la absorción de calcio. Los FOS nutren las bacterias saludables en el colon y aumentan la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes.

El calcio, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, es uno de los minerales más valiosos para el cuerpo humano. Ayuda a formar y mantener dientes y huesos sanos. Un nivel adecuado de este compuesto en el cuerpo durante toda una vida puede ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis.

Más aportes a la salud

El portal Cuerpo Mente destaca que el banano o plátano es favorable para recuperar fuerzas. Por ejemplo, si se consume después de realizar ejercicio, aumenta la capacidad de resistencia. Este es uno de sus principales beneficios y se debe a que aporta una buena combinación de hidratos de carbono y potasio, ambos necesarios para la actividad muscular.

Hombre entregando caja de frutas y verduras
El banano es una importante fuente de vitaminas y minerales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Adicionalmente, le otorga al organismo vitaminas del grupo B, esenciales para la producción de energía en las células. Un plátano mediano aporta el 20 % de la vitamina B6 que una persona requiere al día y el 12 % del ácido fólico. Además estas vitaminas protegen los sistemas inmunológico y nervioso.

El banano también es un buen alimento cuando de mejorar los procesos digestivos se trata. Una de sus bondades es regular el tránsito intestinal, aunque varía dependiendo de si está más o menos maduro. Por ejemplo, los verdes mejoran el tránsito intestinal por su contenido en almidón e hidratos de carbono no asimilables, aunque son más indigestos y también pueden provocar flatulencias. Por el contrario, los plátanos maduros se aconsejan en caso de diarrea porque suavizan la mucosa digestiva inflamada.

Bien maduro y consumido antes de las comidas, el banano tiene la capacidad de neutralizar el exceso de acidez gástrica y calma los ardores de estómago, precisa el portal Cuerpo Mente.