Moringa
La planta medicinal moringa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

La hierba medicinal que ayuda a acelerar el metabolismo, perder peso y bajar el colesterol, según estudio

Aconsejan acompañar su consumo junto a una dieta balanceada.

1 de febrero de 2023

Aunque la moringa, una hierba originaria de la India, es considerada por algunos como alternativa para adelgazar, estudios realizados por University of Ottowa indicaron que también sirve para reducir los niveles de colesterol.

Aseguran que moringa adelgaza porque ayuda a acelerar el metabolismo y en ocasiones disminuye el apetito. Así mismo, esta planta se utiliza para problemas gastrointestinales, dado que regula el funcionamiento del intestino.

También se indicó que la moringa contiene aminoácidos y proteínas que, al actuar directamente como estimulante del metabolismo, quema grasa.

Imagen de referencia de moringa
El consumo regular de este producto favorece el aumento de los glóbulos rojos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En cuanto a su preparación, señalaron que la moringa se bebe y se prepara como té. De tal modo, se debe hervir la hierba para después consumirla caliente o fría.

Sin embargo, aconsejan ingerirla en la mañana o antes del anochecer, dado que esta planta podría generar algo de insomnio.

No obstante, los expertos recomiendan tener cuidado con no excederse en el consumo de la moringa para adelgazar.

También aconsejan acompañar su consumo junto a una dieta balanceada y alguna actividad física para mejorar los resultados esperados.

Los beneficios de la moringa para aliviar el dolor de las articulaciones

La moringa es conocida como el árbol de la vida y es una planta medicinal que es muy utilizada para tratar enfermedades respiratorias, ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre, disminuir la ansiedad y favorecer la pérdida de peso.

Té de moringa
Moringa oleifera es un árbol de rápido crecimiento y resistente a la sequía de la familia Moringaceae, nativo del subcontinente indio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Su parte más utilizada es la hoja y es allí en donde se encuentra la mayor concentración de antioxidantes, pudiendo ser consumidas en forma de té, cápsulas o polvo. Además de las hojas, pueden también usarse sus semillas y otra de las formas de usarla es en aceite.

Se dice que esta planta sirve para aumentar la capacidad respiratoria y que podría ayudar a aliviar los síntomas y la severidad de los ataques de asma, de acuerdo con análisis científicos.

Según el portal de salud y bienestar Tua Saúde, la moringa también podría ayudar en el control de la diabetes debido a que posee propiedades que ayudan a regular el estrés oxidativo gracias a sus propiedades antioxidantes, que evitan el daño que causan los radicales libres a las células y a su vez favorece la disminución de los niveles de azúcar en sangre.

Moringa - Foto de referencia
Los estudios en fase experimental que se han realizado en animales evidencian que este producto disminuye la ansiedad, reduce la presión arterial, controla la glucosa y ayuda a bajar de peso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aliada de las articulaciones

Por otro lado, a la moringa se le atribuyen efectos antiinflamatorios que pueden ayudar a tratar problemas de las articulaciones como la artritis. Según información del portal Artritis y Reumatología, esta enfermedad produce inflamación por el daño del cartílago, dejando los huesos expuestos al roce entre ellos.

Dado que se trata de un padecimiento que, en la mayoría de los casos es crónico, al igual que otros antiinflamatorios naturales, la moringa puede ayudar a aliviar las molestias. “Su extracto ha sido estudiado desde hace varios años, con efectos positivos en inflamaciones agudas y crónicas”, asegura la mencionada fuente.

Además de los componentes antiinflamatorios, esta planta produce la supresión de la enzima COX-2, que es un factor relevante en el tratamiento de los síntomas causados por la artritis, ya que esta enzima es responsable del dolor y la inflamación que siente el paciente. Normalmente, la reducción de esta enzima se trata con medicamentos.

Por su parte, Medical News Today indica que este remedio natural contiene calcio y fósforo, que ayudan a mantener los huesos sanos y fuertes. “Junto con sus propiedades antiinflamatorias, el extracto de moringa podría ayudar a tratar afecciones como la artritis y también puede curar huesos dañados”, precisa.