Parásitos
Las lombrices intestinales son una infección ocasionada por un gusano u oxiuro denominado Enterobius vermicularis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Clavo seco y linaza para “barrer” los parásitos intestinales; así se prepara

Los parásitos intestinales alcanza tazas superiores en los menores de entre 5 y 14 años.

26 de enero de 2023

Las lombrices intestinales o parásitos intestinales son organismos que viven dentro de otro organismo y se alimentan del lugar en el que es huésped. Normalmente, estos se pueden encontrar en algunos alimentos, en el agua contaminada, en la picadura de un insecto, incluso, en el contacto sexual, según explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Los expertos en salud señal que la mayoría de las infecciones parasitarias desaparecen solas o son fáciles de tratar. Sin embargo, en las personas con sistemas inmunitarios débiles, es posible que una infección parasitaria cause complicaciones graves.

De este modo, es importante estar atentos a los síntomas que pueden indicar que el organismo está lleno de parásitos. La Biblioteca de Medicina indica que las principales señales de que se tienen parásitos son las siguientes:

  • Diarrea que dura más de unos pocos días
  • Dolor abdominal
  • Sangre o moco en las heces
  • Náuseas y vómitos
  • Gases
  • Fiebre
  • Pérdida de peso

Ahora bien, para eliminar las lombrices intestinales, es fundamental acudir al médico para determinar el tratamiento dependiendo de la condición física del paciente. No obstante, existen remedios naturales a base de ingredientes esenciales que ayudan a eliminar por completo los parásitos.

Parásitos intestinales
Los parásitos intestinales pueden generarse por el consumo de agua contaminada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En ese sentido, la revista Mejor con Salud destaca lo saludable que es para los intestinos la mezcla de clavo seco y semillas de linaza. Como tal, este remedio natural minimiza el impacto negativo que producen las infecciones parasitarias y a diferencia de otros ingredientes, estos no alteran el pH de la flora intestinal y, por el contrario, ayuda a mejorar la respuesta contra las infecciones.

Clavo de olor

Este ingrediente tiene propiedades antiparasitarias, antibacterianas y antiinflamatorias, que destruyen varios tipos de microorganismo que consiguen proliferarse en el sistema digestivo, según indica un estudio realizado por la Universidad Sultan Qaboos (Omán).

Clavo de olor
Este ingrediente tiene propiedades antiparasitarias, antibacterianas y antiinflamatorias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Linaza

La linaza es rica en fibra, ácidos grasos poliinsaturados y fitoquímicos, que son ideales para tratar problemas digestivos. Asimismo, contiene una cantidad importante de fibra soluble, que es la sustancia que ayuda a atrapar las toxinas para facilitar su eliminación.

Un estudio de la Universidad Guru Jambheshwar (India), señala que la linaza tiene un ligero efecto laxante que combate el tránsito intestinal lento para aliviar el estreñimiento.

Remedio natural de linaza y clavo seco

Para desparasitar el organismo con estos dos ingredientes, se debe seguir los siguientes pasos:

Ingredientes:

  • 1 ½ cucharadas de clavo seco.
  • ¾ taza de linaza (semillas de lino).

Preparación: inicialmente se debe triturar el clavo en un mortero o molerlo hasta hacerlo polvo. Luego, moler las semillas de linaza y mezclar con el polvo del clavo de olor. Después, agregar un par de cucharada de esta mezcla a una taza de agua tibia y consumirla en ayunas. Este remedio se debe consumir tres días seguido, descansar el mismo tiempo y volver a retomarlo.

Expertos aconsejan tomar el agua de linaza en ayunas. Foto: Getty Images.
Expertos aconsejan tomar el agua de linaza en ayunas. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

¿Cuáles son los alimentos que se deben consumir?

´Por otra parte, la alimentación en estos casos es esencial. De hecho, el portal Mejor con Salud indica que, tras el tratamiento que se debe hacer para su erradicación, es importante:

Por lo tanto, una dieta rica en frutas y verduras puede ayudar a prevenir y cuidar las funciones del sistema digestivo. Se debe considerar que si hay problemas de estreñimiento se pueden consumir ciruelas pasas, semillas de lino y yogures. Además que, cualquier procedimiento casero se debe consultar previamente con un médico.