MENOPAUSIA
La menopausia puede aparecer entre los 40 y 50 años. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La hierba que ayuda a aliviar los síntomas de la migraña y la menopausia

Las migrañas tienden a aparecer por primera vez entre los 10 y 45 años, y suelen ser hereditarias.

12 de septiembre de 2022

La migraña es uno de los problemas de salud más comunes, pues se trata de un tipo de dolor de cabeza fuerte que puede traer consigo distintos síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido, según el portal web de medicina Medline Plus.

Por lo general, la causa de este problema es una actividad cerebral anormal, que se puede desencadenar por factores como los cambios que afectan el flujo sanguíneo en el cerebro y tejidos circundantes. Las migrañas tienden a aparecer por primera vez entre los 10 y 45 años y suelen ser hereditarias, presentándose con mayor frecuencia en mujeres que en hombre.

Cuando los síntomas de la migraña son cada vez más fuertes y constantes, es importante acudir al médico para descartar un derrame cerebral o un problema cerebrovascular. No obstante, cuando son leves, este problema de salud se puede tratar desde casa por medio de remedios naturales a base de hierbas medicinales que ayudan a reducir poco a poco el dolor de cabeza.

Por esta razón, el portal web Terra indica que la hierba de San Juan ayuda a tratar la migraña. Las flores y hojas de esta hierba medicinal contienen ingredientes activos, como hiperforina, a la cual se le atribuyen efectos sobre los neurotransmisores y las células nerviosas en el cerebro, por lo que es muy utilizado para dolores de cabeza y algunas enfermedades mentales.

Adicional a ello, hay a tratar otro problema de salud que está muy relacionado con la migraña: los síntomas de la menopausia. Esta etapa de la vida marca el final de los ciclos menstruales y puede producirse entre los 40 y 50 años, pero la edad promedio es a los 51 años en los Estados Unidos, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Terra indica que la hierba de San Juan puede reducir los síntomas que se presentan en la menopausia, como cambios de humor, ansiedad y sofocos. Así mismo, esta planta se puede tomar antes de que llegue esta etapa para disminuir un poco el impacto de los síntomas y también la pueden consumir las mujeres para aliviar los cólicos que genera la menstruación.

Otros beneficios de la hierba de San Juan

  • Ayuda a disminuir la depresión: Esta hierba medicinal se usa con mucha frecuencia para aliviar la depresión, el estrés y la ansiedad, aunque se recomienda asistir a un especialista de la salud para conocer cuál es la cantidad indicada para cada caso, ya que puede tener efectos secundarios.
  • Reduce los niveles de tiroides: La hierba de San Juan puede provocar una producción normal de hormonas de la tiroides, por lo cual permite reducir los síntomas como alteraciones del ciclo menstrual, calambres, cansancio extremo, entre otros.

Para aprovechar los beneficios de la hierba de San Juan, la manera más habitual de consumirla es por medio de infusiones naturales. Solamente se debe agregar una cucharada de la planta seca en una olla de agua hirviendo y luego colarla para su posterior consumo.