Realizar ejercicio es uno de las actividades más recomendados por los expertos para mantener una buena salud, pero esto debe estar acompañado de otros hábitos para hacerlo más efectivo. Foto: Getty Images.
Realizar ejercicio es uno de las actividades más recomendados por los expertos para mantener una buena salud, pero esto debe estar acompañado de otros hábitos para hacerlo más efectivo. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida moderna

El ejercicio que quema más calorías que correr

La actividad física es clave para una buena salud

6 de septiembre de 2022

Para bajar de peso es importante quemar calorías para obtener buenos resultados al momento de subirse a la báscula y mirarse al espejo. Antes de iniciar un proceso de pérdida de kilos se debe consultar con un médico para conocer si es saludable hacerlo, teniendo en cuenta las características de cada individuo.

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, detalla una fórmula para bajar de peso, la cual puede ser tomada como base.

Calorías usadas en el ejercicio > calorías consumidas = pérdida de peso.

Según los expertos de la Biblioteca, esto consiste en que el número de calorías que se queman diariamente y realizando actividad física deben ser mayores que el número de calorías que se comen y beben.

Este es uno de los errores que cometen muchas personas al iniciar un proceso de pérdida de peso: se ejercitan, pero no tienen un plan de alimentación correcto. Al comer desequilibradamente obtienen más calorías de las que queman. Por eso se debe consultar con un nutricionista para recibir un plan de comidas especializado.

El ejercicio físico es una herramienta clave para quemar calorías. Además de contribuir a este proceso, aporta muchos beneficios para la salud integral de las personas.

“Se ha demostrado que la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar”, explica la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con un estudio publicado por la Sociedad Norteamericana de Menopausia bailar es uno de los mejores ejercicios para el bienestar del cuerpo humano, pues ayuda a mejorar el estado físico y a mantener un corazón sano después de los 50 años.

El equipo investigador estudió a varias mujeres posmenopáusicas de alrededor de 50 años, quienes asistieron a clases de baile de 90 minutos tres veces a la semana por 16 semanas. A las participantes se les midió antes y después la composición corporal y otros factores asociados con salud.

Asimismo, los investigadores encontraron que los resultados de las mujeres mostraban que, además de haber mejorado su coordinación y capacidad aeróbica, el baile ayudó a mejorar el colesterol bueno y disminuir los triglicéridos en el torrente sanguíneo.

Estos hallazgos están relacionados con un estudio reciente de la Universidad de Brighton (Inglaterra) en el que señala que las cantidades de calorías quemadas en una sesión de baile pueden ser mayores que cuando un individuo trota, corre, maneja bicicleta o nada.

Recomendaciones

Los Centros para el control y la prevención de enfermedades señalan algunos consejos o hábitos para un proceso de pérdida de peso saludable:

  • Ubicar la realidad: es importante consultar a un profesional de la salud para evaluar el peso, la estatura y los factores de riesgo que están asociados con el peso.
  • Crear metas realistas: establecer metas a corto o largo proceso. Metas que sean específicas y que realmente se puedan cumplir. Por ejemplo, “hacer más ejercicio” no es una meta concreta, pero si se dice ‘voy a caminar 15 minutos, 3 días a la semana en la primera semana’, se está fijando una meta concreta y realista para la primera semana”, explican los CDC.
  • Identificar recursos de información: tener apoyo de familia y amigos es bueno en el proceso de pérdida de peso. “Tal vez tenga compañeros de trabajo o vecinos con metas similares y juntos pueden compartir recetas y hacer un plan de ejercicios en grupo”, señalan los CDC.