Human brain puzzle pieces with few missing pieces. Memory loss, Alzheimer's, Brain damage, Dementia,  Intelligence, Learning disability, Mind games, leisure games concept vector illustration.
El Alzheimer afecta de manera directa la salud del cerebro y es la forma más común de demencia. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

La hierba que ayuda a combatir el Alzheimer, la ansiedad y la depresión

Esta planta se debe consumir siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud.

22 de noviembre de 2022

Los afanes, el estrés y el ritmo de vida que se lleva en el siglo XXI han llevado a que las enfermedades más diagnosticadas a nivel mundial estén relacionadas con trastornos emocionales y mentales; las más diagnosticadas son la depresión y la ansiedad.

La biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, Medlineplus, menciona que todas las personas en algún momento de la vida han sentido una tristeza profunda, sin embargo, con el paso de los días esto mejora. Sin embargo, hay pacientes que presentan este síntoma de manera crónica y allí es cuando la persona necesita atención inmediata por parte de un profesional de la salud.

“La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o meses”, explica el portal.

Por otra parte, Medlineplus menciona que la ansiedad es un “sentimiento de miedo, temor e inquietud. Este padecimiento puede generar que el paciente que la padece, sude, se sienta inquieto y tenso, incluso puede presentar fuertes palpitaciones en el corazón, lo que puede ser una reacción normal al estrés; sin embargo, para los pacientes que padecen de un trastorno de ansiedad, el miedo no es temporal y la situación puede ser bastante abrumadora”.

El portal de medicina y salud, Cuídate Plus, menciona que el extracto de ginkgo biloba podría mejorar los síntomas de las personas que padecen de depresión, ansiedad y Alzheimer. Es importante mencionar que esta última enfermedad se desarrolla de manera frecuente en las personas con edad avanzada y con el paso de los años o incluso meses se empiezan a agudizar sus síntomas, impidiendo que el paciente que la padece realice sus actividades de manera habitual.

Expertos destacan que el ginkco biloba mejora la memoria, la velocidad de pensamiento y la atención. Foto: Gettyimages.
Expertos destacan que el ginkco biloba mejora la memoria, la velocidad de pensamiento y la atención. | Foto: Foto Gettyimages

Según menciona la biblioteca nacional de medicina y salud de los Estados Unidos, Medline Plus, el Alzheimer afecta de manera directa la salud del cerebro y es la forma más común de demencia. El portal menciona que cuando una persona es diagnosticado con esta enfermedad presenta serias complicaciones para continuar con sus actividades diarias.

Los primeros síntomas empiezan cuando el paciente olvida acontecimientos que ocurrieron días e incluso horas atrás; por lo general, olvidan los nombres y el parentesco que tienen con las personas que lo rodean, esto se debe a que las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje se ven fuertemente afectadas.

Los estudios hechos hasta el momento mencionan que los beneficios de esta planta en el cuerpo aseguran que esta cuenta con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que atacan de manera directa los radicales libres que quieren atacar al cerebro y sus células. Por ende, este compuesto mejora la memoria y la atención y se cree que puede combatir diversos problemas relacionados con la pérdida auditiva.

Getty Creativo
La ansiedad es un trastorno mental que puede causar en el paciente un miedo extremo, sin razón aparente. | Foto: Getty Images

“Acaba de empezar en Estado Unidos el primer gran ensayo clínico con ginkgco biloba en el que, durante seis años y con un presupuesto de 15 millones de dólares, un equipo de científicos del Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria analizará en 2.000 pacientes los efectos y beneficios de esta planta sobre la demencia, la enfermedad de Alzheimer, el riesgo de ictus y el infarto”, dijo.

“Por otra parte, ciertos componentes de la planta son eficaces inhibidores del Factor de Agregación Plaquetaria (PAF). Por ello, se presume que pueda ser eficaz en el tratamiento del asma bronquial y en la prevención del shock endotóxico u otras alteraciones de origen alérgico o inmunológico” explicó. Además, gracias a sus efectos sedantes puede mejorar los síntomas de las personas que padecen de insomnio, ansiedad y depresión.