vida moderna

La hierba que ayuda a combatir el vértigo y los mareos, y cómo tomarla

El vértigo puede ocasionar dolor en la cabeza, dolor cervical, dificultad para caminar, pérdida del conocimiento y desmayos.


Como tal, el vértigo es un tipo de mareo que provoca una sensación de movimiento que no existe. Por lo general, este trastorno del equilibrio es producido por una alteración del sistema vestibular, el cual está alojado en el oído interno y cuyo centro neurológico está en el tronco del encéfalo.

De acuerdo con Nicolás Pérez Fernández, codirector del departamento de otorrinolaringología de la CUN, los síntomas habituales del vértigo son la sensación de giro de objetos, inestabilidad, incapacidad para realizar actividades normales y náuseas. Además, también puede provocar dolor en la cabeza, dolor cervical, dificultad para caminar, perdida del conocimiento, desmayos, y en algunos casos, dificultad para hablar, oír, ver o tragar.

Así mismo, el especialista señala que existen causas de origen otológico o periféricas que ocasionan este trastorno, como lo son los tumores (neurinoma del acústico), traumáticos, infecciosos, tóxicos o idiopáticos. Es importante mencionar que el oído interno contiene estructuras que informan al cuerpo de su posición y movimientos. Esta información se procesa en el tronco del encéfalo, que ajusta la postura, y en el cerebelo, el cual coordina los movimientos para lograr el equilibrio, según explica el Manual MSD.

Ahora bien, existen varios tipos de vértigos que se pueden desarrollar, uno se denomina vértigo periférico, el cual es causado por la afección de laberinto y el nervio vestibular. Por lo general, este tipo de vértigo es el más frecuente y los pacientes suele tener una pérdida de audición, zumbidos, presión y dolor en el oído.

El otro es el vértigo central que se da debido a la alteración de los mecanismos neurológicos del propio sistema vestibular y que genera visión doble, problemas de deglución y cefaleas intensas.

Para tratar este problema, es importante acudir a un médico para una valoración médica y así determinar el tratamiento a seguir. Adicional a ello, el tratamiento se puede completar con distintos remedios caseros a base de hierbas medicinales y por esta razón, el portal Medical News Today señala que el Ginkgo biloba es una hierba china ideal que ayuda aliviar los síntomas del vértigo, ya que suministra flujo sanguíneo al cerebro disminuyendo los mareos y los problemas de equilibrio.

Según un estudio publicado en International Journal of Otolaryngology el Ginkgo biloba es tan efectivo como el medicamento betahistina para controlar el vértigo. Como tal, el extracto de esta hierba tiene un efecto antioxidante, antiagregante plaquetario, antihipóxico, antiedémico, hemorreológico y además se considera una hierba neuroprotectora, cardioprotectora y alivia la tensión nerviosa.

¿Cómo preparar la infusión de Ginkgo biloba para el vértigo?

Ingredientes:

  • 1 cucharada de hojas secas de Ginkgo biloba.
  • 1 taza de agua hirviendo.

Preparación:

  • Inicialmente, se debe agregar las hojas de Ginkgo biloban en un recipiente con gua hirviendo y luego dejar reposar durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, se debe colar para su posterior consumo.

Del mismo modo, esta hierba medicinal se puede consumir en extracto que se puede encontrar en algunas farmacias o herboristerías. El portal Ecología Verde aconseja que si la sustancia está en estado líquido se debe tomar entre 60 y 120 miligramos al día, en donde se debe repartir en tres tomas.

Es importante tener presente que el consumo de esta hierba medicinal tanto en infusión como en extracto puede producir algunos efectos secundarios como estreñimiento, molestias estomacales, dolores de cabeza, mareos, reacciones alérgicas en la piel y aumento del ritmo cardíaco. Es por esta razón que se debe consultar con un especialista en salud sobre su consumo.