Tendencias
Estreñimiento
Si los síntomas del estreñimiento empeoran, se debe acudir a un especialista para diagnósticas el problema. - Foto: Getty Images

vida moderna

La hierba que ayuda a evitar el estreñimiento de manera natural

Las plantas medicinales son apoyo al tratamiento de esta afección, por lo que su consumo debe ser consultado con un médico.

El estreñimiento es una afección en la que las personas presentan, por lo general, hacen menos de tres evacuaciones a la semana. Es una condición que puede afectar a las personas durante cualquier etapa de sus vidas.

También se pueden presentar heces duras, secas o grumosas, dificultad o dolor para evacuar las heces y sensación de que la evacuación no fue completa, según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés).

La distensión abdominal, el dolor en la zona del abdomen o la necesidad de tener que hacer un esfuerzo cuando se intenta ir al baño son otros de los signos y síntomas más comunes del estreñimiento. Lo ideal y recomendable es siempre acudir a un médico para obtener una visión más acertada.

Esta afección puede ser algo ocasional, pero en algunas personas puede ser crónico, lo cual dificulta muchas de sus actividades diarias. Además, con el pasar de los años hay que acudir con más frecuencia a chequeos, pues con la edad se presentan dificultades para ir al baño.

Actualmente, existen múltiples métodos para contrarrestar el estreñimiento, sin embargo, antes de acudir a alguno se debe consultar a un especialista de la salud que certifique que estos no perjudicaran otras funciones del organismo.

Entre los anteriores se encuentra el consumo de algunas plantas medicinas que, gracias a sus compuestos, son ideales para prevenir y tratar el estreñimiento. La revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, listó algunas de ellas:

Deseo de orinar
Algunas infecciones u otroas afecciones como el estreñimiento pueden generar deseos frecuentes de orinar. - Foto: Getty Images

1. Ortiga: dentro de las propiedades que se le atribuyen, aunque no existe la suficiente evidencia científica, están que es rica en vitaminas A, C y K, así como varias del grupo B. Mejora la digestión, pues favorece positivamente la producción de jugos gástricos.

2. Diente de león: sus componentes de fibra hacen que preparar una bebida con esta planta sea efectiva para mejorar la condición de las personas que sufren de estreñimiento.

3. Aloe vera: este producto natural también tiene propiedades laxantes que pueden ayudar a evacuar el intestino de forma natural y por ende, puede ser utilizado para evitar el estreñimiento. Además, tiene propiedades depurativas y antiinflamatorias que ayudan a obtener alivio estomacal.

4. Malva: contiene componentes que desinflaman la vejiga y alivian el ardor al orinar, así como el escozor y el dolor. También, posee propiedades laxantes que alivia el estreñimiento u otros problemas gastrointestinales.

La obstrucción intestinal puede causar pérdida del apetito y estreñimiento. Foto: Getty Images.
La obstrucción intestinal puede causar pérdida del apetito y estreñimiento. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.

5. Manzanilla: de acuerdo a la web Mejor con salud, especializada en temas de salud y bienestar, existen propiedades carminativas otorgadas a esta planta, que pueden aliviar los cólicos estomacales, la indigestión, los gases, la gastritis, las náuseas, el vómito y el estreñimiento.

Cabe resaltar que, como se mencionó antes, los adultos mayores tienden a sufrir con regularidad de estreñimiento, por lo que, además del consumo de las plantas listadas, el portal Salud Mapfre reseñó algunas recomendaciones que es posible tener en cuenta a la hora de tratar esta afección en edades avanzadas:

  • Ejercicio regular: la actividad física supone cambios importantes en el estreñimiento. Lo ideal es hacer 30 minutos de ejercicio la mayoría de días o completar 150 minutos de ejercicio a la semana. Debido a la edad no es necesario que los ejercicios sean de alto impacto, basta con caminatas diarias.
  • Hidratación adecuada: mantenerse hidratado, señala Medline Plus, es fundamental. Por eso, sugiere beber de dos a 2,5 litros de líquido al día, especialmente agua.